Enlaces accesibilidad

Estrella Morente interpreta la síntonía de 'Cuéntame cómo pasó'

  • La cantaora granadina le pone flamenco a la cabecera de la serie
  • "Mi madre se identifica con Ana y yo a veces con Inesita", asegura ella

Por
Cuéntame cómo pasó - Estrella Morente canta la nueva cabecera de la serie

Estrella Morente es la encargada de interpretar la canción de la nueva cabecera de Cuéntame cómo pasó, cuya 13ª temporada se estrenará próximamente en La 1 de TVE.

Después de la versión pop de Alejo Stivel utilizada en la 12ª temporada, la canción de la serie vuelve a tener aires flamencos de la mano de la cantaora granadina, una de las voces más alabadas del panorama musical español.

En una temporada en la que los Alcántara tendrán que abrir nuevos caminos y ajustar cuentas con la realidad, el clásico pop de José Luis Armenteros se reinventa de nuevo, y esta vez en clave flamenca.

La carga de emoción de Estrella es un aporte maravilloso a una temporada de sentimientos fuertes

El productor ejecutivo de la serie, Miguel Ángel Bernardeau, cuenta que decidió pedirle a Estrella Morente su colaboración “por ser una voz prodigiosa. Tenemos una temporada donde hay sentimientos muy fuertes, y la carga de emoción de Estrella es un aporte maravilloso. Nos sentimos unos privilegiados”.

Estrella reconoce haberse sentido acompañada por la serie en “muchos lugares desconocidos del mundo, a donde he ido a cantar, y donde me he sentido en casa viendo Cuéntame cómo pasó, que se ve en todas partes del mundo”. En la familia Morente “mi madre se identifica con Ana, y yo a veces con Inesita”.

Y añade: “Estos personajes se han convertido en la versión viva de los recuerdos de nuestros padres y abuelos, y eso creo que es lo más interesante: estás viendo un capítulo de Cuéntame y estás viendo historia”. Además de la guitarra de Josemi Carmona, la percusión de El Piraña y el bajo de Alain Pérez acompañan la voz de Estrella en esta versión que enamora a la primera escucha.

Quinta versión de la sintonía de cabecera

Los diez años de emisión coinciden con un cambio de década en la ficción de la serie, que comienza su 13ª temporada en otoño de 1979. Un año en el que Camarón de la Isla hacía temblar los cimientos del cante con el mítico álbum La Leyenda del Tiempo.

En 1980 Televisión Española abría sus estudios a primeras figuras del flamenco con un programa referente del género, Flamenco, ayer y hoy por el que pasaron Lole y Manuel, Juan Peña el Lebrijano y Enrique Morente, entre otros.

La de Estrella es la cuarta versión de la cabecera de Cuéntame: la primera, en clave pop, corrió a cargo de Ana Belén y David San José.

Versión Ana Belén y David San José

Ha habido dos versiones flamencas, una a cargo de Pitingo y la siguiente en la voz de Rosario Flores.

Pitingo interpreta el clásico de Fórmula V para la nueva cabecera musical de Cuéntame cómo pasó
Versión de Rosario

En la pasada temporada, Alejo Stivel convirtió el tema en un rock and roll. La versión de Pitingo fue finalista como mejor música en el Festival de Nueva York en 2009. Al año siguiente, en los Grammy Latinos, Rosario fue nominada en la categoría de Mejor Álbum Vocal Femenino del Año por su trabajo.

Nueva sintonía de 'Cuéntame'

El tema de Estrella Morente será uno de los cortes del disco Cuéntame presenta la música de los ochenta, un triple cd que saldrá al mercado en octubre con canciones que marcaron una época, y que formaran parte de la banda sonora de esta serie en esta temporada.