Enlaces accesibilidad
Entrevista a Javier Olivares, director argumental de la serie 'Isabel'

"Isabel es una apasionante historia de amor, pasión y ambiciones políticas"

  • Olivares nos da su visión sobre el drama histórico que emitirá La 1
  • La serie cuenta la historia de una figura fundamental, Isabel la Católica
  • Michelle Jenner y Rodolfo Sancho, protagonistas del reparto

Por
Michelle Jenner durante el rodaje de 'Isabel'
Michelle Jenner durante el rodaje de 'Isabel'

Javier Olivares: Madrid, 53 años.

*Licenciado en Historia por la Universidad Complutensey Magíster en Estética por la Autónoma de Madrid.

*En teatro destaca su adaptación de Pantaleón y las Visitadoras, del escritor Mario Vargas Llosa.

*En televisión ha participado como guionista y productor ejecutivo en series comoPelotas, Los Serrano, Los hombres de Paco o Ventdelplá.

*Actualmente prepara un libro (“Ahora que estás tan triste, te voy a contar un chiste”) sobre sus experiencias como guionista que verá la luz el año que viene.

Será un viaje lleno de sorpresas, intrigas y lucha. Es la visión de Javier Olivares, director argumental y jefe de guión de Isabel, la serie de La 1 que ha comenzado a grabarse. En la elaboración de los guiones le acompañan Jordi Calafí, Anaïs Schaaff, Joan Barbero, Salvador Perpiñá y Pablo Olivares.

Isabel es un drama histórico que narra la vida de uno de los personajes más importantes de la historia de España. El drama será la tónica general en unas historias cuyos protagonistas son “seres humanos con sus bondades y maldades” según ha adelantado Olivares a RTVE.es.

RTVE.es. ¿Por qué la figura de Isabel la Católica es fundamental en la historia de España?

Javier Olivares. Isabel llegó a alcanzar un gran poder en un mundo en el que las mujeres solo eran madres o figuras decorativas. Como personaje histórico construyó un gran imperio y sus errores y aciertos han pasado a la historia, como intentar unificar Europa a través de políticas matrimoniales, siendo una pionera, y por abrirse a aventuras como el descubrimiento de América.

RTVE.es. ¿Cómo se van a ir desarrollando las tramas?

J.O. La serie arranca en el momento en que Isabel va a ser coronada reina. A partir de ahí, en el primer capítulo, la historia retrocede en el tiempo y seremos partícipes de todo lo que le ha costado llegar a ese objetivo.

RTVE.es. ¿Qué más nos puedes adelantar de Isabel?

J.O. La primera temporada comienza en 1461, cuando llevan por la fuerza a la joven Isabel a la Corte junto a su hermano Alfonso. La trama de los primeros capítulos continúa hasta su coronación como reina a los 23 años. En ese intervalo de tiempo ocurren muchas cosas que el público irá descubriendo.

RTVE.es. Centrémonos en Isabel y Fernando. ¿Cómo va a transcurrir la historia entre ellos?

J.O. Su historia puede parecer la de un matrimonio pactado, ya que no se conocieron hasta pocos días antes de casarse, pero no lo es. Su boda se organizó en secreto a espaldas de Enrique IV, hermano de Isabel, que quería casarla con otros pretendientes.

La relación entre ambos es un choque de trenes, ya que tenían un fuerte carácter. Además existió una gran atracción entre ellos. Estamos ante una apasionante historia de amor, mezclada con ambiciones políticas.

RTVE.es. ¿Qué curiosidades destacarías de los personajes?

J.O. De Isabel, la fortaleza. También fue una adelantada a su época, sin dejar de ser madre, esposa fiel y con fuertes creencias religiosas. Además, era una mujer de ideas claras y no paraba hasta verlas hechas realidad.

Fernando era un hombre brillante: gran soldado, con éxito entre las mujeres y una gran capacidad de convencimiento. También podía ser el más duro enemigo de quien le impidiera conseguir sus objetivos. Se dice que fue el modelo de Maquiavelo para escribir la obra El Príncipe.

RTVE.es ¿Cómo era la corte de la época?

J.O. Un nido de ambiciones e intrigas. El choque de Isabel con este entorno, siendo una niña, es uno de los principales atractivos de la serie.

RTVE.es ¿La serie es fiel a la historia o también hay parte de ficción?

J.O. Ambas cosas. Isabel está documentada y se basa en hechos reales, pero es una serie de ficción, no un documental. Los hechos que contamos son ciertos y están en los libros de historia. Se trata de ordenar la trama de manera lógica y entendible para que el espectador vea lo que mueve a los personajes.

RTVE.es ¿Qué es lo mejor y lo peor de escribir guiones para televisión?

Lo mejor es dedicarme a lo que más me gusta y poder vivir de ello. Hay cosas muy positivas: como volcar tus emociones a través de los personajes, y si tu trabajo lo ve mucha gente, el placer es completo. Lo peor llega cuando lo ves en pantalla y no tiene que ver con la idea que has escrito. La verdad es que en mis últimos trabajos, y ahora con Isabel he tenido la suerte de que no me pasara eso.

RTVE.es ¿Cuáles son tus series favoritas emitidas actualmente?

J.O. Me gusta lo que está bien hecho, sea del género que sea. Puedo valorar la calidad de The Good Wife, la ruptura narrativa -aunque la abandoné antes del final- de Lost, o la calidad de series como Breaking Bad y muchas otras. Diré que HBO tiene un sello especial (Los Soprano, Juego de tronos), pero mi debilidad son las series inglesas, con guionistas como Horowitz, Moffat o Abbot.