Enlaces accesibilidad
Monográfico sobre el artista venezolano

Alexander Apóstol

Reemisión 5 de agosto de 2011 · La 2

Por
Metrópolis - Alexander Apóstol

Metrópolis dedica un programa monográfico al artista venezolano Alexander Apóstol.

A lo largo de su trayectoria Alexander Apóstol (Barquisimeto, Venezuela, 1969; vive y trabaja en Madrid) ha ido explorando temas como la identidad, la memoria, las migraciones y la inscripción del individuo en la ciudad.

En muchas de sus series fotográficas y video-instalaciones retrata las repercusiones del modernismo en la arquitectura de las grandes urbes latinoamericanas, sobre todo la de Carácas, y expone las contradicciones estéticas y sociales que las políticas de “desarrollo“ de sucesivos gobiernos han dejado a su paso.

El programa propone un recorrido por sus obras agrupadas en tres bloques temáticos e incluye una entrevista realizada con motivo de la presentación del libro Modernidad Tropical en el MUSAC de León y su última exposición individual en la Galería Distrito 4 de Madrid en verano de 2010.

Las migraciones históricas y actuales son el tema central de trabajos fotográficos como 160 inmigrantes en Times New Roman (2009), What I’m Looking For (2002) , Torres de Europa (2002) o la poética y melancólica videoinstalación Hogar Canario (2007) que representa, en tres pantallas, la partida, el viaje y el naufragio.

El bloque central comprende la gran mayoría de las obras de Alexander Apóstol, aquellas que son fruto de su investigación sobre el impacto y las huellas del modernismo en Latinoamérica. Algunas de ellas, como los videos Soy la ciudad (2006), Le Corbusier y Diego Rivera se visitan 30 veces (2008), Los cuatro jinetes (2005-07) Caracas Suite (2003) o las fotografías pertenecientes a la serie Fontainebleau (2003) reflejan los ideales y conceptos del modernismo, así como el choque que producen una vez implantadas en una realidad que les es lejana. De manera mas concreta Them as a Fountain (2004), Prototipo de Vivienda de País Petrolero (2004), Documental (2005), República de Venezuela (2005) o las series con el título genérico Residente Pulido (2001, 2003) se ocupan del contraste entre aquellos ideales y conceptos y la realidad cotidiana de los venezolanos, muchos de los cuales llegaron a las grandes ciudades atraidos por las promesas de trabajo y dinero de la industria petrolífera. Le Corbusier quemado en Bogotá (2005) escenifica una posible reacción de los ciudadanos; Skeleton Coast (2005) muestra los vestigios fantasmales de la especulación; y Modernidad Tropical o cómo lograr que el lobo feroz no destruya la casa de papel (2010) contrapone facturas emitidas por arquitectos modernistas y el uso real que se da en la actualidad a sus construcciones.

En el tercer grupo se pueden ver los trabajos que reflexionan sobre la identidad venezolana y la relación entre política, arte y cultura popular. Avenida Libertador (2006) muestra la división entre las dos Venezuelas a través de los murales que la delimitan. El libro La salvaje revolucionaria en horario estelar (2010) se compone de adaptaciones libres de un ensayo político realizadas por escritores de telenovelas. Los protagonistas de Ensayando la Postura Nacional (2010) intentan poner en escena los cuadros del pintor oficial de los años 50. Y en Yamaikaleter (2009) dirigentes políticos leen la Carta de Jamaica escrita por Bolívar en inglés.

Alexander Apóstol ha participado en la XXV Bienal de São Paulo (2002) y en la VIII Bienal de Estambul (2003) y representará Venezuela en el Pabellón de Latinoamérica en la próxima Bienal de Venecia que se inaugurará en junio de 2011.