Enlaces accesibilidad
Miradas 2

El deseo de mirar, la mirada para escuchar

  • Nuestro Miradas de esta semana se fija en la percepción musical
  • Además, el deseo de mirar el teatro, los conciertos y las exposiciones

Por
Miradas 2 - Percepción musical: Jazz "Andrea Motis"

Miradas 2

La agenda cultural de La 2 se emite cada fin de semana, a las 17.45 de la tarde del sábado y del domingo.

También se puede ver los lunes y los martes, a las 20.15 horas.

Este fin de semana, nuestras Miradas giran en torno a la percepción musical. Y con música empezamos, porque en el Festival de Peralada, que este año celebra sus bodas de plata, ha brillado por su voz una joven promesa española del Jazz: se llama Andrea Motis y a sus escasos 16 años ha actuado esta semana ni más ni menos que con Quincy Jones. Con ella hemos hablado.

Desde Canarias, el británico Peter Hook, ex bajista de Joy Division y New Order, y el canario El Guincho han encabezado el cartel del festival Caravan en el Lago Martianaez de Puerto de la Cruz (Tenerife).

También nos hemos subido al escenario de la mano de Mario Gas con una nueva versión de “Un tranvía llamado deseo”, de Tennesse Williams, y con un elenco de lujo: Vicky Peña como Blanche, Ariadna Gil y Roberto Álamo.

Miradas 2 - Biographikon

Y en la tercera edición del Festival de Ilustración y Edición Independiente de Barcelona esta semana os destacamos la labor del colectivo Edición Biografiktion, tres jóvenes berlineses que mezclan la biografía de personajes conocidos con ideas ficticias sobre ellos.

Miradas2 - Federico Jusid

Federico Jusid es un músico especializado en componer bandas sonoras para el cine y la televisión. Y destaca en las músicas de las series de TVE, que son tan familiares a nuestros espectadores, como La señora, Gran reserva o Los misterios de Laura.

También podremos disfrutar de lo último de Habitación Roja: “Para ti Vol .2” un disco de versiones de grupos de los 80 y primeros 90.

Nuestra propuesta cinematográfica viene de Argentina y se titula “El hombre de al lado”, y desde Madrid asistimos a la exposición de Elena Asins en el Reina Sofía: Fragmentos de la memoria. Dibujo, poesía, vídeo, escultura e instalación en una muestra que reúne técnicas tradicionales con computación.

Andrea Motis

Miradas 2 - Percepción musical: Jazz "Andrea Motis"

Andrea Motis es una joven de 16 años, trompetista, saxofonista y vocal de jazz. Sus inicios fueron en la Escuela de Música de San Andreu, en Barcelona, de la mano del músico Joan Chamorro, también profesor suyo. Joan Chamorro dirige la Sant Andreu Jazz Band y ahora junto a Andrea Motis han lanzado un nuevo disco que se llama "Joan Chamorro presenta Andrea Motis". Andrea Motis tiene una voz cálida, sorprendente, con talento, una joven que está dando mucho que hablar.

Un tranvía llamado deseo

Después de llevar a escena El zoo de cristal y La gata sobre el tejado de zinc caliente, Mario Gas nos regala este último trayecto por el universo de Tennessee Williams, que hace su última parada en Barcelona.

Protagonizada por Vicky Peña, Roberto Álamo y Ariadna Gil, muchos debéis recordar la trama de Un tranvía llamado deseo, la obra teatral de Tennesee Williams, que Elia Kazan llevó al cine con Vivien Leigh y Marlon Brando. Un peliculón hasta en teatro, de esos que enganchan aunque sepas cómo acaba.

una historia de marginados valientes y frágiles al mismo tiempo, que luchan contra las circunstancias y la sociedad para hacer realidad su deseo

Vicky Peña encarna a la atormentada, tierna y repulsiva Blanche, eje de la pieza. Su hermana Stella es Ariadna Gil, que vuelve al teatro después de 13 años. Y Stanley, el tercer vértice del triángulo enfermo, nuestro Marlon Brando, es Roberto Álamo, que borda su personaje en esta historia de marginados valientes y frágiles al mismo tiempo, que luchan contra las circunstancias y la sociedad para hacer realidad su deseo. El deseo de vivir, de vivir en paz y en libertad para ser ellos mismos. Luchan hasta consigo mismos por no perder el tranvía del deseo.

Un tranvía llamado deseo estará en el Teatro Tívoli de Barcelona hasta el 31 de julio.

Ludovico Einaudi

Pianista y compositor italiano que actúa en el festival La porta ferrada de Sant Feliu de Guixols y también en Los Veranos de la Villa de Madrid y en Cartagena. Su estilo se inspira en la música clásica con muchas influencias de la musica popular. No le gusta que le etiqueten aunque su música se considera minimalista porque intenta utilizar los elementos imprescindibles.