Enlaces accesibilidad

'Artículo 337', un documental que denuncia el vacío legal sobre protección animal

  • El reportaje da voz a protectoras de animales, albergues y centros de acogida

Además, se debate sobre las lagunas existentes en el marco jurídico español

Por
Artículo 337

ARTÍCULO 337 DEL CÓDIGO PENAL

"El que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal doméstico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud, será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales".

Artículo 337 es un documental que nos habla de la situación actual del código penal español en referencia a las penas por maltratar injustificadamente a un animal. En la cinta además se debate sobre las lagunas existentes al respecto en el marco jurídico español.

Falta de responsabilidad social

A través del documental, escucharemos también la voz de las protectoras de animales, albergues y centros de acogida del territorio español, los cuales muestran el grave problema generado por la falta de responsabilidad de una parte de la sociedad y reflexionan sobre las posibles soluciones para que las generaciones futuras no cometan los mismos errores.

Escucharemos, entre otros, a Joaquín Sama, de la Liga para la Protección de Animales y Plantas de Barcelona, Natalia Giordano de la Asociación de Protección Animal 'Peluts'; Silvia Serra, de la Asociación Protectora de Animales de Mataró, Manuel Ruiz, del Servicio Cinológico de la Guardia Civil, Cristina García, de Galgos sin Fronteras, Manuel Muñoz Peces-Barba, abogado, y Montserrat Casulleras, de Progat Cataluña.

La ley en España

Al mismo tiempo veremos cuál es la situación actual del código penal español, en cuyo artículo 337 se hace referencia a las penas aplicables a personas por maltratar injustificadamente a un animal doméstico. Se debatirá sobre las lagunas existentes dentro del marco jurídico español, las diferencias territoriales y la situación legal ante el problema del abandono y malos tratos a los animales de compañía en España.

También asistiremos al Salón Animaladda, evento pionero en Europa, que es el eje vertebrador para promocionar la adopción y acercar los animales al público de una forma digna y con una finalidad eminentemente social.