Enlaces accesibilidad

Alguien voló...

  • Pippo Delbono, artista múltiple, ha girado por el norte de España con Urlo

El espectáculo se basa en la experiencia del artista en el manicomio    

Por
Mi Reino por un caballo: 'Alguien voló...'

Mi reino por un caballo es un programa sobre actualidad de las artes escénicas que se emite en La 2 de TVE la noche de los jueves al viernes a las 00.45

Lo primero y para situar, señalaremos que el italiano Pippo Delbono es uno de los directores, autores y actores más relevantes del panorama escénico internacional, así que cuando visita España no podemos dejar de encontrarnos con él, con su particular compañía y con su turbador trabajo.

Para comprender mejor este, explicaremos que Delbono comenzó su carrera teatral recorriendo Europa y trabajando con relevantes compañías como la de Pina Bausch o el Odin Teatret.

Delbono pasó por un manicomio que le hizo dar un giro a su carrera

Hasta aquí todo bien, pero una serie de aciagas circunstancias como la muerte de su pareja y el descubrimiento de que padecía sida le hizo caer en una profunda depresión que le arrastró al manicomio de Averes, en Italia. Esto fue un nuevo comienzo, el renacimiento de su vida y de su trabajo.

Allí conoció a Bobó, un paciente sordomudo y microcéfalo que llevaba ingresado en el psiquiátrico más de 40 años.

Y Delbono comenzó a ver la vida a través de sus ojos. De los suyos y de los de todos aquellos considerados escombros sociales, como mendigos, síndromes Down, discapacitados, que se convirtieron en sus compañeros de viaje y en su nueva compañía teatral. Porque para él su teatro es una comunión entre el arte y la vida misma. Su vida.

En esta ocasión nos ha regalado la pieza Urlo, que significa aullido. Un grito contra todo tipo de poder, incluido el de la cultura. Una súplica que demanda la urgencia de un mundo más humano.

Y todo expresado a través del cuerpo imperfecto que danza, del gesto silencioso que cuenta, y de la música y la voz que conforman el rito, la ceremonia teatral.

  • Machús Osinaga es redactora de Mi reino por un caballo y autora del reportaje sobre Pippo Delbono que emite La 2 en la noche del jueves al viernes a las 00.45 horas