Enlaces accesibilidad
tres14

Cría en cautividad o la lucha por la supervivencia

  • La cría en cautividad ayuda a proteger algunas especies amenazadas

Muchos se oponen, pero gracias a ella se conservan el lince y otras especies

Por
tres14 - Cría en cautividad o la lucha por la supervivencia

tres14

Un programa de ciencia para todos los públicos.

Desde diciembre de 2007 intentamos plantear y resolver preguntas que todos nos hacemos sobre el mundo del que formamos parte. Para nosotros la ciencia es una herramienta que nos permite conocerlo, respetarlo, sobrevivir y avanzar en él. Nos gusta ser el medio entre los científicos y la sociedad, acercar el conocimiento científico a la vida de las personas.

Hotarios de emisión:

En La 2

Domingos, 20.30 horas

Viernes, 19.30 horas

En el Canal 24 horas

Domingos, 15.00 horas

Hace medio siglo los marineros vascos, gallegos, asturianos y cántabros se embarcaban hacia los caladeros de bacalao de Terranova en Canadá. En los años 60, dos barcos españoles pescaron cerca de 1.800 toneladas de bacalao en aquellas aguas. Pero aquella pesca descontrolada puso a la especie al borde de la extinción. El bacalao es una de las especies más esquilmadas por el ser humano, pero no la única.

El hombre es el peor depredador que existe. Paradójicamente también es el único capaz de revertir el fatídico destino de miles de especies amenazadas. En 2010, tras más de una década cerrado, se volvió a abrir el caladero de Terranova.

En este mismo periodo, la población silvestre del lince ibérico, el felino más amenazado del mundo, aumentó un 86%. En este caso, gracias a la intervención del hombre, gracias a la cría en cautividad.

Los amantes de los animales sufren al verlos cautivos. Muchos se oponen a la cría en cautividad, pero gracias a ella se conservan el lince y otras muchas especies. Y el camino no es nada fácil.

Criar un animal en cautividad es bastante complejo. En ello trabajan los investigadores del CSIC José Pintado y Álex Chamorro, especialistas en la cría de caballitos de mar. El biólogo Adolfo Marco y la veterinaria Carolina Fernández son expertos en la cría de la tortuga boba, otra especie en peligro de extinción. tres14 habla con ellos para descubrir la complejidad de la cría en cautividad.

Y además, en este programa hablamos de:

la lucha por no desaparecer; tortugas, en la costa de la muerte; chimpancés en cautividad; el primer censo; papás de trapo; ratas de laboratorio; la primera cría en cautividad; la vida entre rejas; resucitar especies.

Enlaces cautivos

Para seguir aprendiendo sobre la cría en cautividad, os proponemos los siguientes enlaces: