Enlaces accesibilidad

'Imprescindibles' se acerca al universo vital y sonoro del compositor Joaquín Rodrigo

Por
El compositor Joaquín Rodrigo, protagonista de 'Imprescindibles'.
El compositor Joaquín Rodrigo, protagonista de 'Imprescindibles'.

Joaquín Rodrigo ha sido uno de los compositores españoles más universalmente conocidos.  Su obra, junto a la de Falla, es una de las de mayor presencia en las  salas de conciertos de todo el mundo. La incorporación de la guitarra  como instrumento solista supuso una singular aportación al repertorio  orquestal. Y el éxito del Concierto de Aranjuez ha tenido un alcance  popular como quizá no lo ha tenido ninguna otra pieza clásica del siglo  XX. Su difusión es abrumadora.

Para rendir homenaje a la memoria del compositor, el programa Imprescindibles emite El siglo de Joaquín Rodrigo (1901-1999), un documental grabado con motivo del aniversario de su nacimiento y en el que se relata su vida y el significado de su obra en la historia de la música, reflejando la voluntad laboriosa y creativa del artista invidente, la lucha ante la adversidad y la penuria, la modestia y la asimilación del éxito, la aventura y el amor vivido junto a su esposa Victoria Kahmi.

El universo sonoro del Maestro Rodrigo

La banda musical tiene un relieve singular en el documental, dirigido por Vicente Tamarit. Vemos a Joaquín Rodrigo, conocemos al personaje, entramos en su universo vital, pero también escuchamos los ritmos de su universo sonoro, y profundizaremos en la trayectoria vital del compositor, que se caracteriza por su vitalidad desbordante, y su personalidad abierta, inquieta y sensible, capaz de producir con unos elementos sencillos unas partituras magistrales que le han convertido en uno de los grandes clásicos de la historia de la música.

El siglo de Joaquín Rodrigo (1901-1999) es la propuesta de este viernes para el espacio Imprescindibles, programa de documentales sobre figuras destacadas de la cultura españoles que se emite los viernes a partir de las 22.00 horas en La 2 de TVE.