Enlaces accesibilidad

Minuto a minuto 2ª semifinal de Eurovisión 2011

  • Los triunfadores de la noche: Estonia, Rumanía, Moldavia, Irlanda, Bosnia y Herzegovina, Dinamarca, Austria, Ucrania, Eslovenia y Suecia
  • La representante de Israel, Dana International, queda fuera de la final

Por
Dana International, la representante de Israel  durante su interpretación para la 2ª Semifinal de Eurovisión del tema "Ding Dong"
Dana International, la representante de Israel durante su interpretación para la 2ª Semifinal de Eurovisión del tema "Ding Dong" REUTERS INA/AA

En la segunda gala de Eurovisión 2011 un total de 19 países van a competir para conseguir clasificarse en la gran final que se celebrará este sábado 14. Desde RTVE.es os hemos contado lo que ha ocurrido en el programa minuto a minuto. Los países que han pasado a la final: Estonia, Rumanía, Moldavia, Irlanda, Bosnia y Herzegovina, Dinamarca, Austria, Ucrania, Eslovenia y Suecia.

22.56 h Bosnia y Herzegovina, es el segundo país balcánico en la final; Dinamarca; Austria; Ucrania, uno de los países fijos en las finales eurovisivas desde que empezaron a participar en 2003. Los novenos elegidos, Eslovenia y por último, Suecia, el país 'eurofestivalero' por excelencia, completa el 'póker' de países nórdicos. Gran sorpresa porque no haya pasado Dana International.

22.54 h Comienza el anuncio de los 10 seleccionados para pasar a la final:  Estonia, una de las máximas favoritas para ganar el festival junto a Francia; segundo que pasa, Rumanía, país que intentará mejorar la tercera posición del año pasado; Moldavia, uno de los países más aplaudidos esta noche; Irlanda, los frikis de esta edición y participantes del Factor X de Irlanda.

22.53 h Ya podéis ver, en esta misma noticia, las primeras actuaciones de la gala de esta noche.

22.52 h Está hablando Lena, la ganadora de Eurovisión en 2010, viendo la gala con nuestra representante, Lucía. Se llevan muy bien, pero el sábado serán rivales por el primer puesto en la final.

22.41 h Se han cerrado las votaciones, en pocos minutos sabremos qué 10 países competirán con nuestra candidata, Lucía Pérez, en la final de Eurovisión del sábado.

22.33 h En el Green Room vemos a los Jedward, muy tranquilos y animados (haciendo el gesto del corazón de Eurovisión) tras su potente actuación... ¿Serán unos de los 10 elegidos para pasar a la final?

22.27 h También podéis seguir la gala a través del Twitter de Eurovisión de TVE y comentar la gala #eurovision_es o en el directo, a través de Facebook.

22.24 h Han finalizado las actuaciones, ahora repaso de las canciones y momento para votar de los países que seleccionan a sus favoritos en esta segunda semifinal de Eurovisión.

22.21 h Momento muy esperado, el de la actuación de los gemelos Jedward, que representan a Irlanda, van segundos en las apuestas. Su tema "Lipstick" es eléctrico, aunque podemos destacar de su actuación los trajes que ellos mismos se han diseñado, con chaquetas de lentejuelas rojas del futuro.

22.18 h El grupo de original nombre A friend in London llega a Düsseldorf con "New tomorrow". Esta boyband de Dinamarca recoge la esencia del pop indie británico con estética punk rock.

22.14 h El dúo Musiqq actúa ahora en representación de Letonia. Marats Ogleznevs y Emils Balceris han optado por un estilismo en los colores estandarte de este festival de Eurovisión 2011, un traje negro y blanco con pajarita roja. Han llegado a Düsseldorf con una canción en la que fusionan pop con hip hop (rapea el guitarra 'gafapasta').

22.10 h Es el turno de la cantante elegida a dedo por la televisión bielorrusa, Anastasiya Vinnikova, con el tema "I Love Belarus". A destacar, el fuego y los mosaicos en rojo, negro y blanco del fondo.

22.05 h La cantante Getter Jaani representa a Estonia en este festival de Eurovisión 2011 con la canción en inglés "Rockefeller Street". Getter nos ha recordado a Katie Perry en su aparición en Barrio Sésamo (Sesame Street). La escenografía recrea una calle, suponemos de mucho dinero.No sabemos si pasará, pero el conjunto se lo ha pasado bomba en el escenario.

21.59 h Rumanía presenta este año un tema en inglés, "Change", interpretado por el grupo Hotel FM. Vemos que han repetido la fórmula del piano (aún recordamos el espectacular piano transparente de Paula Seling & Ovi, los rumanos que actuaron en Eurovisión 2010).

21.55 h Maja Keuc representa a Eslovenia en Eurovisión 2011 con la canción "Vanilija". Ha participado en musicales como We will rock you y ha formado parte de una banda de rock, aunque dice sentirse cómoda con géneros como soul, jazz y blues. En esta edición están predominando las escenografías sencillas, con mucho juego de luces. Maja, que luce un vestido con tiras metálicas (contrapunto que da un toque de 'dureza' al tema), está acompañada de cuatro coristas/cuerpo de baile.

21.51 h Este es uno de los grandes momentos de la gala. Es el turno de Dana International, la artista que triunfó en Eurovisión en 1998 con el tema "Diva" (siendo el primer transexual que ganó en Eurovisión). ¿Podrá esta veterana artista con la hornada de jóvenes cantantes que actúan en esta segunda semifinal de Eurovisión? El tema que presenta, "Ding Dong", mezcla inglés y hebreo. Dana está súper segura en el escenario y sigue conquistando la cámara. El vestido es muy original, como una artesanía de cestería verde, de Jean Paul Gaultier.

21.48 h El cantante de rock Vlatko Ilievski representa a ARY Macedonia en Eurovisión con la canción "Rusinka". Es un tema de pop que mezcla toques de folk moldavo. ¿Qué estará diciendo Vlatko al megáfono?

21.44 h "Na inat" es el título de la canción rock que presenta Poli Genova por Bulgaria este año. Poli ha elegido un estilismo entre punk y vestido blanco de corte romano 'modernete' con leggins de vinilo... ¿El tatuaje que lleva en el brazo es de verdad o es una de esas mallas?

21.39 h Christos Mylordos representa a Chipre en Eurovisión 2011 con la canción en griego ""San aggelos s'agapisa". ¿Será un buen año para Chipre? Debutó en el Festival en 1981 y nunca ha conseguido quedar por encima del quinto puesto. Christos ha optado por una plataforma que recuerda a la que ya usó el griego Sakis Rouvas el pasado año. Presenta una sencilla puesta en escena, con todos vestidos de negro, el recurso del humo y una corista de aspecto salvaje que ha volteado una bola peligrosamente.

21.36 h El vencedor del Melodifestivalen 2011, el cantante Eric Saade (conocido como el Justin Bieber sueco) representa a Suecia con el tema "Popular". Esperemos que este año Suecia sí pase a la final... el año pasado la solista Anna Bergendahl fue eliminada. Es un tema muy marchoso y Eric actúa acompañado de unos chulazos que bailan increíble. Según afirma Íñigo, es uno de los temas más bailados en estos días en Düsseldorf.

21.31 h Moldavia también presenta este año a un grupo conocido en el festival, los Zdob Si Zdub, que interpretan el tema "So Lucky". Ellos fueron los primeros en representar a su país, en 2005, seguramente recordaréis a la abuela que tocaba el bombo durante la actuación. Una usuaria de Facebook, Sara Mazón, ha escrito lo que muchos pensarán: es como un conjunto de David el Gnomo. Desde luego "So Lucky" ha subido la temperatura del festival, con muchísimo colorido, trompetas... una propuesta diferente y divertida.

21.26 h Mika Newton, la candidata a Eurovisión 2011 de Ucrania es una de las cantantes más famosas del país. Ha acudido a Düsseldorf con el tema "Angel". Las hombreras de su vestido crema emulan las alas de un ángel. En general la escenografía está inspirada en la estética gótica, sin embargo, la dibujante de la proyección despista un poco la mirada del espectador.

21.25 h Anna Rossinelli, la representante de Suiza, también está viendo la segunda gala y afirma que se siente afortunada de haber pasado a la final. La pareja del amor de Azerbaiyán Ell y Nikki, también mira la gala... se nota que están todos muy tranquilos después de su semifinal de clasificación.

21.21 h La segunda balada de la noche está interpretada por el dúo de gemelas  TWiiNS, representantes de Eslovaquia con el tema en inglés "I'm still alive" (hay mucho predominio del inglés este año). Estas hermanas de 24 años ya tienen cuatro álbumes publicados y fueron coristas de la representante de la República Checa, Tereza Kerndlová en 2008. Las TWiiNS han empezado algo desentonadas, aunque han ido recuperando. Una canción que deja indiferente.

21.17 h Los cinco componentes de Witloof Bay, el grupo candidato por Bélgica, están especializados a cantar a capela. Han participado en los festivales a capela más importantes del mundo. En su actuación podemos comprobar que sus voces empastan perfectamente. Muy original, el toque de sonidos con la boca...

21.13 h Tercera actuación de la noche en la 2ª gala de Eurovisión 2011, con los 3JS, representantes de Países Bajos que cantan en inglés "Je Vecht Nooit Alleen". Son uno de los grupos de referencia de la escena pop holandesa, aunque su tema suena bastante plano y el cantante tampoco ha brillado en su interpretación, ¿conseguirá un puesto en la final?

21.09 h Nadine Beiler interpreta, como candidata de Austria, la balada en inglés "The secret is love". Austria llevaba cuatro años sin pisar el escenario de Eurovisión, pero este año, esperan colocarse en una buena posición gracias a la tremenda voz de Nadine. La artista ha comenzado con un a cappella impecable. A mitad del tema ha aparecido su acompañamiento de voz. Hay que destacar la elegancia de Nadine, con un sencillo vestigo negro con pedrería. Es una de las mejores voces que hemos escuchado hasta ahora en el festival y el tema The secret is love también es uno de los más complicados de interpretar.

21.07 h Dino Merlin está acompañado de un animadísimo conjunto, sobre todo el saltarín trompetista... por un momento nos ha recordado al experto saltador en eventos Jimmy Jump que sorprendió a Dani Diges el año pasado. Nos gustaría haber visto al público durante este tema, seguro que acompañaban a Dino con los brazos.

21.05 h Dino Merlin, representante de Bosnia y Herzegovina, canta "Love in rewind". Como ya es tradición en las candidaturas de este país, Merlin es un cantante conocido en los Balcanes. El solista ya participó en el Festival de Eurovisión en el año 1999 junto a Beatrice Poulot. El tema Putnici les dejó en séptima posición.

21.03 h Hemos visto entre el público a la representante de Serbia, Nina, que esta noche ha ido al Arena como espectadora, esta vez.

21.00 h Ya hemos escuchado la sintonía de Eurovisión y el comentarista oficial de Eurovisión de TVE, José Mª Ínigo da la bienvenida a esta segunda gala de semifinales que tiene lugar en el Düsseldorf Arena. Esta noche 20.000 personas han acudido a la gala.