Enlaces accesibilidad

Crónicas. "El bosque habitado"

  • Crónicas viaja hasta Urbión para retratar la simbiosis entre hombre y bosque
  • Urbión es el único 'bosque modelo' de España y uno de los 58 de todo el planeta
  • El programa nos aproxima también hasta la dehesa extremeña

Por
Crónicas - El bosque habitado

FICHA TÉCNICA

GUIÓN: Teresa GrayREALIZADOR:

Carlos GómezIMAGEN:

Alfonso GarcíaSONIDO:

Juan LageMONTAJE:

Laura YelaPRODUCCIÓN:

Ana PastorSONORIZACIÓN:

Senén Feito

No siempre el individuo vive de espaldas a la naturaleza. Cuando se identifica con ella, el beneficio es mutuo. En el caso del bosque, su belleza fortalece al espíritu y su espacio es una fuente inagotable de vida. Los hombres se convierten, entonces, en los pobladores del bosque y el bosque, para poder desarrollarse, necesita a esos residentes. Pero la realidad está ahí, es dura. Son muchos más los bosques maltratados que los bien cuidados.

Pero, en esta ocación, en el Año Internacional del Bosque, en Crónicas nos ponemos positivos y optamos por contar (más bien desvelar) las cosas que están bien hechas, en lugares como Monfragüe (Extremadura) o en Urbión (Castilla y León).

El bosque sostenible

En Urbión 15.000 personas viven de lo que se produce en la masa forestal

En la comarca de pinares de Burgos y Soria el hombre está totalmente mimetizado con el bosque desde hace siglos. Los pinos le han dado y, le siguen suministrando, su medio de vida. Es el único bosque modelo que existe en España. En el mundo hay 58. El calificativo únicamente se adquiere cuando es imposible separar al bosque de la gente.

En Urbión 15.000 personas viven de lo que se produce en la masa forestal. Además de la madera, también sacan beneficio de lo que crece en el manto vegetal, de la caza, del turismo... Todos cuidan y miman al bosque. Los más mayores no recuerdan cuando fue el último incendio; al primer conato de fuego, salen todos disparados a apagarlo.

El bosque transitado

"El hombre emboscado"

En un paisaje totalmente distinto hemos encontrado al auténtico 'hombre emboscado'. Está en las Villuercas, en Extremadura. Lleva más de 30 años viviendo en pleno bosque, rodeado de alcornoques, encinas y robles. La casa más próxima está a varios kilómetros. Es una persona que se siente fuertemente comprometida con el medio ambiente. Cada año planta dos mil árboles; hasta ahora lleva 22.000.

El hombre 'emboscado'

También hemos descubierto una nueva especie ibérica, en lo que se refiere a la alimentación: hay gansos que pastan en las encinas y comen sus bellotas.

El ganso ibérico, un animal fuerte y duro

Árboles desafiando al tiempo

El bosque nos ha ayudado a recuperar un poco de humildad. Hemos comprobado que no siempre el hombre ha sido el primero. En las Villuercas sobreviven 'los loros', unos árboles de la época terciaria, de cuando los dinosaurios dominaban la tierra. Sólo quedan 40.000 ejemplares, pero ahí están hermosos y fuertes, desafiando al paso del tiempo.