Enlaces accesibilidad

'Programa de mano' se sumerge en el Festival Internacional de Música 'Pórtico de Zamora'

  • Coincidiendo con Semana Santa, la música sacra cobrará protagonismo en la edición de este martes
  • En el estudio del programa estará la directora artística de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, Pilar Tomás

Por
Programa de mano - 19/04/11

Programa de mano

La revista de actualidad sobre música culta comenzó a emitirse en TVE en diciembre de 2009. Desde octubre de 2010 se emite semanalmente en La 2, los martes a las 19:30. En Semana Santa, habrá una reemisión el viernes santo a las 12:30 de la mañana.

Además de reportajes sobre óperas, conciertos, ballet y recitales que se pueden ver en las salas de nuestro país, incluye entrevistas a grandes artistas consagrados y a jóvenes promesas españolas, así como una agenda con las recomendaciones de la semana.

Este espacio está dirigido por Benjamín Nuñez; Enrique León es el realizador, Chema Uruñuela el productor y en la redacción Helena Pita, Julia Esteban, Julio Rodríquez y Flor Blázquez.

El programa arranca con un amplio reportaje del IX Festival Internacional de Música 'Pórtico de Zamora', celebrado del 8 al 10 de abril en el entrorno exclusivo de la iglesia románica de San Cipriano, situada en el corazón histórico de la capital zamorana. En él los espectadores podrán escuchar en primer lugar una entrevista con la violonchelista Ophelie Gailliard, que ofreció las 'Suites para violonchelo solo' de Bach, de las que veremos una muestra. El pianista canario Iván Martín nos habla de las obras que interpretó en Zamora: las sonatas de Antonio Soler, protagonistas de su último disco, también las sonatas de Domenico Scarlatti y de Muzio Clementi y varias obras para teclado de Juan Sebastián Bach.

Y uno de los platos fuertes del festival, las 'Arias de Haendel' a cargo de la mezzo soprano sueca Ann Hallenberg y el ensemble especializado en música prerromántica Il Complesso Barocco, con instrumentos originales de la época, bajo la dirección de su fundador, Alan Curtis. Los dos nos explican las peculiaridades de estas obras, del compositor y del festival zamorano y veremos fragmentos seleccionados de su memorable interpretación. Entrevistamos también al director de este festival, Alberto Martín.

Esta edición de "Programa de mano" incluye una pieza sobre el director de orquesta Oscar Gershensohn y la Capilla Real de Madrid, un conjunto especializado en música barroca que está inmerso en un ciclo de la integral de las cantatas de Bach. Entrevistamos a Gershensohn coincidiendo con su última actuación en Madrid en la que interpretó el clásico 'Stabat Mater' de Pergolesi y el 'Gloria' de Vivaldi en un concierto que se podrá ver el sábado 23 en Los Conciertos de La 2.

En el estudio, Clara Sanchis entrevista a Pilar Tomás, directora artística de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, quien nos habla de este certamen, uno de los más importantes de música clásica nuestro país y que se celebra precisamente durante la Semana Santa. Radio Clásica de RNE transmitirá en directo las principales de citas para toda España.

Además, en esta edición, reportajes del grupo Ministriles de Marsias y Alfonso X el Sabio que interpretan obras sacras del genial compositor burgalés de la corte de Felipe II, Antonio de Cabezón.

Para finalizar, un reportaje sobre el documental 'La ópera perdida de Chapí', escrito y dirigido por Benjamín Núñez que se emitirá el viernes santo, a las 11:30, justo antes de la reemisión de 'Programa de mano'. Se centra en el proceso de recuperación y estreno de "La muerte de Garcilaso" una interesante ópera en un acto del compositor de Zarzuelas que llevaba 135 años en la sombra, hasta que la pudimos disfrutar en 2009 gracias al trabajo realizado por Rafael Lledó, y otros miembros de la fundación Garcilaso de la Vega. La 2 la emitió en 2010.