Enlaces accesibilidad

'En Portada'. "Nicaragua al alba"

Por
En portada - Nicaragua al alba

FICHA TÉCNICA

Guión: José Antonio Guardiola
Realización: Susana Jiménez Pons
Imagen: Ramón Senent
Sonido: Juan Antonio Barroso
Montaje: Javier Mula

¿Y por qué venís a Nicaragua? Ésa ha sido la pregunta que más veces hemos escuchado durante el viaje. Muy sintomática, porque los nicaragüenses están acostumbrados a que el mundo no les preste mucha atención desde que se desinfló la guerra que terminó con la dictadura de Anastasio Somoza.

¿Qué nos llevó hasta Nicaragua?

¿Por qué hemos ido? Pues porque allí pasan cosas que casi no se cuentan y se dan circunstancias tan particulares que cuesta creérselas. Por ejemplo: Daniel Ortega, ya ganador de la Revolución, considera que tiene que vivir en una casa digna de un presidente. Qué hace: Pues se la expropia a un empresario que a la vez lidera la Contra, Jaime Morales Carazo. Pasa el tiempo, Ortega no sólo no se la devuelve si no que tiene los arrestos de proponerle a Morales Carazo ser su vicepresidente en el mandato de 2006 a 2012. Y Morales acepta. Hoy es su vicepresidente, pero vive en otra casa.

Morales Carazo, el vicepresidente expropiado, descubre hace años a un político con madera populista: Arnoldo Alemán. Dirige su campaña y le instala en la Presidencia. Hoy son los más acérrimos enemigos que uno pueda hallar en la política nicaragüense. De Alemán se dice que en cuatro años logró robar más que Somoza en decenios.

En Portada. "Nicaragua, al alba". Política, negocio y forma de vida

Y Arnoldo Alemán es a su vez el mejor aliado de Daniel Ortega. Gracias al mirar hacia otro lado que practica el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Alemán ha salido indemne hasta ahora de todas las acusaciones en Nicaragua. Y a cambio de qué: Pues Alemán impide que haya una candidatura unitaria de la oposición a Ortega, con lo cual el FSLN tiene casi garantizada la victoria.

Las ayudas de Chávez

Y hay más. La generosidad de Hugo Chávez con Nicaragua está generando importantes beneficios al país y a la familia gobernante, el matrimonio Daniel Ortega-Rosario Murillo. Simplifiquemos: Venezuela le vende a Nicaragua petróleo subvencionado. La empresa Petronic (Petróleos de Nicaragua) lo vende a precio de mercado. La diferencia (centenares de millones de dólares al año) va a parar a una empresa privada llamada Albanisa. Esta empresa, Albanisa, gestiona ese dinero según el criterio del FSLN y del propio Daniel Ortega… Se construyen casas para los más desfavorecidos, se entregan todos los meses cerca de 26 dólares a los funcionarios en el llamado BonoAlba… Pero también, según acusa la oposición, se compran empresas que gestionan los hijos de Daniel Ortega, como el hotel Seminole, la finca de ganado Chiltepe y el Canal 8 de televisión. Nadie de todo ese entramado de poder ha querido dar su versión a En Portada. Ni el responsable de Albanisa, ni el contralor de la República, ni los hijos de Daniel Ortega ni el propio Daniel Ortega.

Nicaragua. Albanisa y las plusvalías generadas por el petróleo venezolano

¿Más cosas? Sí, pero las dejamos para el reportaje. Con todos estos mimbres, y alguno más, el reportaje salió sólo, simplemente había que tirar del hilo.

Televisión

anterior siguiente