Enlaces accesibilidad
Los trucos de Sergio

Galletas de arándanos y ¿Plátanos o bananas?

Por
Galletas de arándanos

Las recetas de Saber Cocinar, también en el Teletexto de TVE:

- La receta, en las páginas 345 y 346

- Los trucos de Sergio en las páginas 347 y 348

Hoy hemos aprendido a hacer galletas de arándanos. Si decides hacer este postre, envíanos una foto para ver cómo te ha quedado. Otros mañaneros, ya nos han envíado sus imágenes, ¡entra en la fotogalería! Además hemos aprendido las diferencias nutricionales que existen entre el plátano y la banana ¿Cuál nos aporta más?

Galletas de arándanos

Hacemos una masa con estos ingredientes y en el siguiente orden:

  • 125 gr de mantequilla
  • 125 gr de azúcar
  • Un puñado de arándanos deshidratados
  • 2 yemas
  • Un poco de canela
  • 200 gr de harina

Amasamos la masa hasta conseguir que sea homogénea y formamos una bola compacta. La dejaremos enfriar en la nevera. Una vez que su temperatura haya bajado, la estiramos con un rodillo y con unos moldes, damos a nuestras galletas la forma deseada. Sólo nos queda cocinarlas en el horno a 180 grados durante sólo 10 minutos.

¿Plátanos o bananas?

La doctora Bellón nos ha estado hablando de los diferentes tipos de plátanos que podemos encontrar en el mercado y nos ha explicado qué nos aporta cada uno de ellos.

El plátano macho contiene mucho almidón y es muy difícil de digerir en crudo, por eso, lo utilizamos para cocinar. Se puede preparar de la misma manera que las patatas. Nos aporta pocas calorías.

El plátano tiene menos hidratos de carbono y, por tanto, menos calorías que la banana. Pero contiene más azúcar que almidón. Y además, contiene más minerales que se conservan mejor porque el plátano es un producto español, desde que se recolecta hasta que llega a nuestra mesa, pasa menos tiempo que el que tarda una banana en llegar a nuestro plato. Conserva mejor sus propiedades.

Y entre elegir plátanos amarillos o verdes,  debemos saber que los menos maduros contienen más almidón y menos azúcar, nos sacian más y nos quitan mejor el hambre.

Y si queremos aprovechar alguno que haya madurado demasiado, podemos hacer un batido dulces sueños con un poco de leche.  El plátano nos ayuda a descansar mejor.