Enlaces accesibilidad

"Maldito oficio" de En Portada, premio al mejor reportaje informativo en el World Media Festival

Por
En portada - Maldito oficio

FICHA TÉCNICA

Guión: José Antonio Guardiola
Realización: Susana Jiménez Pons
Montaje: Montse Franco y Ricardo Lago.

Equipo en Colombia: Luis Pérez (redacción), Diego Franco (imagen), Wenceslao Rodríguez (producción)

Equipo en Irak: José A. Guardiola (redacción), Javier Rollón (imagen), Juan Antonio Barroso (sonido).

Han colaborado: Rosa de Santos, Pilar Requena, Esther Vázquez, Rosa María Molló, Emilia Ayala, Rosa María Calaf, José Carlos Gallardo, Sagrario García Mascaraque y Pedro Soler.

El World Media Festival de Hamburgo, prestigioso Festival Internacional para medios de comunicación audiovisual, vuelve a reconocer en su edición 2011 un reportaje de En Portada como uno los mejores programas del panorama internacional.

"Maldito oficio", un documento que mezcla el reportaje con el informe, y en el que intervienen periodistas de medio mundo, ha sido galardonado como el mejor reportaje informativo del año. Con guión de José Antonio Guardiola, realización de Susana Jiménez Pons y testimonios recogidos por las cámaras de Televisión Española en todos los continentes, retrata el periodismo como una buena herramienta en malos tiempos.

Tirando del hilo de la historia del periodista colombiano Pedro Cárdenas, un hombre íntegro cuya dedicación al periodismo rayaba a veces la ingenuidad, el reportaje reflexiona sobre un oficio capaz de minar el poder de los corruptos, de los señores de la guerra, de los mafiosos...

El premio es un reconocimiento a la labor de los periodistas anónimos y sobre todo a la de Pedro Cárdenas que, no solo se jugó la vida, sino que la perdió

Pedro sobrevivió a dos secuestros, a atentados, a múltiples amenazas y, lo más cruel, a los secuestros y los apaleamientos de sus hijos. Y todo para convencerle de que dejara de vincular a políticos y empresarios con paramilitares. Ironías de la vida, apenas una semana después de estrenarse Maldito oficio, nos enteramos de que un infarto cerebral se había llevado a Cárdenas para siempre.

Para José Antonio Guardiola, este premio es muy especial: "Lo hicimos pensando en todos aquellos periodistas anónimos que se juegan la vida cada día en lugares incómodos. Por ello, el premio es un reconocimiento a su labor y sobre todo a la de Pedro Cárdenas que, no solo se jugó la vida, sino que la perdió".

El director de En Portada nos recuerda que "este es un reportaje hecho en equipo, un reportaje de muchos". En él participaron diferentes equipos del programa y corresponsales de los Servicios Informativos de TVE y, en palabras de Guardiola, demuestra que "el periodismo es un trabajo de muchos, sobre todo en televisión".

 


Ver En Portada - Maldito oficio  en un mapa más grande

 

 

No es la primera vez que el programa de Televisión Española resulta premiado en este prestigioso festival. En 2010, y en la categoría de mejor reportaje de investigación, la medalla de oro recayó en "Allende, caso cerrado", un trabajo que recoge imágenes exclusivas de la exhumación secreta de los restos de Salvador Allende. El reportaje se llevó una sorpresa más en el transcurso de la ceremonia de entrega de premios, haciéndose acreedor del "News Grand Award", premio del jurado al mejor trabajo de Informativos incluyendo todas las categorías y formatos.

Televisión

anterior siguiente