Enlaces accesibilidad
Sabores del mundo

Benín: el ñam pilé

Por
Babel en TVE - Sabores del mundo: Benín, el ñam pilé

El ñam pilé, comida de campo

El ñame es uno de los alimentos básicos en Benín, un pequeño país del África Occidental donde el turismo y el comercio de la zona sur conviven con la vida campestre del centro y el norte. El beninés Ferdinand, que lleva ya 10 años viviendo en España, nos explica algunos detalles de las peculiaridades de su país , mientras prepara un plato típico de su tierra, el ñam pilé.

RECETA:

ÑAM PILÉ

Ingredientes:ñame, cacahuetes, carne de vaca, picante “tambo”, tomate, cebolla, una pastilla de caldo de pollo concentrado, sal y aceite.

Elaboración: El primer paso es elaborar la salsa. Troceamos la carne de vaca, la sazonamos, y la ponemos a hervir junto con una cebolla picada. Dejamos cocer durante unos 15 minutos y mientras, freímos los cacahuetes, los pelamos y los trituramos para añadir a la salsa más tarde. Una vez la carne ya está hervida, la retiramos del fuego, la escurrimos y la doramos en la misma olla donde se ha cocido. Una vez lista, la reservamos y freímos el tomate, al que añadiremos la pastilla de caldo, el picante y el agua y el aceite donde se ha cocinado la carne. Para terminar la salsa, le añadimos el cacahuete triturado y la carne. Para acabar el plato, hay que preparar el ñame. Lo pelamos, lo troceamos y lo ponemos a hervir. Una vez se ha cocido, se tritura en un robot de cocina y, con las manos, amasamos el puré para servir en raciones individuales con forma de bola y la salsa por encima.