'Gran Reserva' regresa con nuevas luchas de poder y un secreto pendiente

  • Yon González, Thäis Blume, Marta Belmonte y Álvaro de Luna se incorporan al reparto
  • La serie inaugura mañana martes el II Festival de Cine y Televisión de León
  • Estreno el jueves 24 de marzo a las 22.15 h en La 
  • RTVE.es preestrena el primer capítulo el miércoles 23
Programas no recomendados para menores de 13 a├▒os (NR13)
RTVE.es 

"El año pasado quisimos hacer un melodrama con elementos de thriller. Algunos nos decían que pasaban demasiadas cosas en cada capítulo. Esta temporada pasan aún más". Así presenta Ramón Campos, productor ejecutivo y creador de Gran Reserva, la nueva temporada que se estrena este jueves en La 1 de TVE.  La serie vuelve a con intrigas pendientes de la etapa anterior, nuevos personajes en escena y viejos secretos por descubrir.

Los espectadores serán testigos de la evolución de las sagas bodegueras Cortázar y Reverte, ("más Cortázar y Reverte que nunca", añade Campos) en las que se integran nuevos personajes: Manu, el joven secretario de bodegas Cortázar, sensible y dispuesto a luchar por lo que considera justo, y al que da vida Yon González. Lorena, una camarera que vivirá una fuerte atracción por Daniel Reverte, interpretada por Thäis Blume. Nuria (Marta Belmonte), la hija del presidente del Consejo Regulador que acabará revelando una peligrosa doble cara. Y Asensi, papel de Álvaro de Luna, el presidente del Consejo y un curtido empresario cuyo puesto y férrea moral le convierten en enemigo de don Vicente Cortázar.
Se unen al elenco que hizo vibrar al público en la primera temporada, con Emilio Gutiérrez Caba, Ángela Molina, Tristán Ulloa, Paula Echevarría, Francesc Garrido, Aitor Luna, Belén Fabra, Ricard Sales, Armando del Río, Ana Risueño y Luisa Martín. "Nos hemos juntado un equipo que nos llevamos muy bien. Estos actores son el futuro del teatro y cine español" opina Emilio Gutiérrez Caba.

Traición, venganza, pasión y un misterio amenazante

¿Qué nos trae la nueva temporada? "TVE nos ha dejado libertad absoluta para crear la serie. Ocurren tantas cosas que nosotros mismos estamos enganchados -explica Campos- además, la falta de publicidad, permite a los guionistas narrar de una manera distinta". Paula Echeverría, que interpreta a Lucía Reverte, admite: "Estoy igual de nerviosa que el espectador". Para Tristán Ulloa "pasan tantas cosas que veo la serie como un espectador más, porque tengo memoria de pez".

Los poderosos Cortázar y los luchadores Reverte mantienen el enfrentamiento en el plano empresarial y personal. Aunque ambas sagas han alcanzado cierta estabilidad, hay mucho dolor todavía por superar y odios que se han acrecentado. El patriarca de los Cortázar ha sido traicionado por su hijo pequeño, aunque cree contar de nuevo con el apoyo de su primogénito, Miguel, para prosperar a costa de lo que sea. Mientras, Raúl Cortazar se integra en el clan Reverte con una apariencia de buenas intenciones y una relación sentimental con Lucía.
Sus negocios y sus relaciones se alteran con la llegada de nuevos personajes y el regreso inesperado de muchos otros. Nuevos empleados, nuevos clientes y nuevos amores. Y como misterioso trasfondo…, un viejo secreto de la familia Cortázar que Miguel trata de sacar a la luz, con la ayuda de su frágil memoria y de la agente Ortega.
Amores, celos, traiciones y venganzas con las que los espectadores contendrán la respiración.  "Pero no todo es maldad -añade Ángela Molina- todos intentan ser buenos"

 

Primer capítulo, cinco meses después


Los Cortázar han rehecho su vida cinco meses después de la muerte de Claudia y la quema de sus viñas. El embarazo de Emma es la alegría de la familia, aunque signifique una amenaza para alguno de sus miembros. Pablo y Sara han encauzado su vida y deciden casarse.
La suerte también sonríe a los Reverte. Su bodega se consagra como una de las más prósperas de La Rioja, con Raúl Cortázar al frente. Él y Lucía Reverte son algo más que compañeros de trabajo, y mantienen una estable relación sentimental. Hasta Daniel parece abierto al amor.
En el clan Cortázar, don Vicente trata de recuperar la Denominación de Origen, indispensable para situar otra vez a su bodega en la cima y hacer frente a sus competidores. Vicente y Miguel, padre e hijo aliados de nuevo, tratarán de hundir a Raúl y Lucía al precio que sea.
Las perspectivas cambian cuando Miguel empieza a recordar. Un recuerdo de la infancia que lo obsesiona es el primer fragmento de memoria que recupera después de su intento de asesinato. Lo que no sabe Miguel es que acaba de desenterrar un secreto familiar oculto durante décadas. Su padre no está dispuesto a que aflore la verdad.

Una gran producción

La segunda temporada de ‘Gran Reserva’ se graba desde el pasado mes de septiembre en cuidados decorados y espectaculares exteriores. El paisaje vitivinícola de La Rioja es un personaje más de la serie, con localizaciones como la Finca Valpiedra, a orillas del Ebro, Briones, Cenicero, Haro, Logroño y Alfaro. También se han grabado escenas en El Espinar (Segovia), y en Chinchón, Aranjuez y Moralzarzal (Madrid).
Unos decorados de casi 2.500 m2. reconstruyen las modernas bodegas Cortázar y la de los Reverte, de corte tradicional, así como las casas de ambas familias, las oficinas y despachos.

Estreno en el Festival de León

La ficción de TVE abrirá la segunda edición del Festival de Cine y Televisión Reino de León, que se celebra en la ciudad castellanoleonesa del 22 al 26 de marzo de 2011. El certamen reconoce a Gran Reserva como un modelo de televisión de calidad, “de producción mimada, guiones bien construidos, tramas y personajes complejos, magnífica ambientación y brillante dirección e interpretaciones”.
El acto se celebrará en el Auditorio Ciudad de León el martes, 22 de marzo, a partir de las 20.30 horas, con la asistencia del equipo y el elenco de actores de la serie. El Festival entregará a ‘Gran Reserva’ el Premio a ‘Mejor Idea Original y Calidad Artística’. La noche se completa con el preestreno del primer capítulo de la segunda temporada.

Éxito de audiencia y crítica

Gran Reserva tuvo en su primera temporada una media de casi 4 millones de espectadores y un 21,3% de cuota. Más de 25 millones de personas siguieron la serie en algún momento. Despidió su primera entrega por todo lo alto. En su último capítulo marcó su récord histórico de cuota: 23,5%.

"El éxito ha traspasado fronteras. El formato se ha vendido a Chile y se está negociando con más países" informa Lola Molina, directora de programación de TVE.

A la gran acogida del público se suma el reconocimiento profesional que obtuvo en el II Festival de Televisión y Radio de Vitoria, donde Gran reserva se alzó con el Premio a ‘Mejor Producto del Año’ que entregó la crítica del certamen. Además, Emilio Gutiérrez Caba obtuvo el Premio a ‘Mejor Actor’ en la XVI Edición de los Premios Zapping, que otorga la Asociación de Telespectadores de Cataluña, por su interpretación del patriarca de los Cortázar.

Espacio reservado para promoción
cid:35191