Enlaces accesibilidad

'En familia' nos presenta esta semana a cinco familias "Nómadas"

  • No todas las familias tienen un lugar estable donde echar raíces
  • ¿Es posible hacer hogar cuando cada día amaneces en un sitio distinto?
  • En familia, el miércoles en La 1, depués de Comando Actualidad

Por
En familia - Nómadas

Las palabras "familia" y "hogar" van estrechamente unidas pero no todas las familias tienen un lugar estable donde echar raíces. Artistas, temporeros, pastores o camioneros, entre tantas profesiones de vocación nómada, han de resignarse a vivir con la casa a cuestas. ¿Es posible hacer hogar cuando cada día amaneces en un sitio distinto? ¿Cómo afecta este tipo de vida a las relaciones familiares, a la educación de los hijos? En familia se pone en ruta para conocer cinco vidas nómadas y sus circunstancias.

Pastores trashumantes

Los Belenchón (Andrés y María, sus hijos y sobrinos) son una familia de ganaderos trashumantes. Tienen 6.000 ovejas y 250 vacas. También dos casas abiertas: una en Guadalaviar (Teruel) y otra en La Carolina (Jaén). En verano están en Teruel pero en cuanto llegan el invierno se bajan caminando a Andalucía con el ganado. Tienen que ir al ritmo de las reses. Por eso tardan unos 28 días en recorrer 400 kilómetros por las cañadas reales. Duermen por el camino en tiendas de campaña. Les acompañamos en su duro recorrido por las cañadas reales.

En familia - Nómadas - Pastores transhumantes

Artistas en gira

Marcel, cubano y gerente del musical Chicago, y su pareja, Vanesa, bailarina del mismo espectáculo, son padres de Gabriel un niño de 3 años. Mientras sus padres están de gira se queda al cuidado de sus abuelas en Madrid. Su ajetreada vida les hace difícil compaginar sus profesiones con la vida familiar.

En familia - Nómadas - Artistas en gira

Matrimonio de camioneros

María y Manolo son una pareja de camioneros de Cambados. Salen juntos y se turnan para conducir. Al año hacen unos 200 mil kilómetros, algo así como dar cuatro veces la vuelta al mundo. Su vida transcurre en ruta. En estos años han recorrido las carreteras de media Europa durmiendo en la cabina de su camión y alejados de sus dos hijos.

En familia - Nómadas - Matrimonio de camioneros

Temporeros

Paqui y Antonio son gaditanos pero su trabajo como temporeros les obliga a pasar una buena parte del año fuera de casa. Recogen la cereza en Francia, la fresa en Huelva y ahora están en Villacarrillo (Jaén) en la temporada de la aceituna. Paqui y Antonio llevan más de treinta años haciendo esta campaña, a la que ya acudían con sus padres. Ahora son ellos los que van acompañados de su hijo Antonio y su nuera Cristina.

En familia - Nómadas - Temporeros

Payasos Popey

La familia Popey es una saga dedicada al viejo y complicado arte de hacer reír. José Carrasco, su mujer y sus tres hijos se visten cada día de payasos para conseguir sacar la mejor sonrisa allá por donde van. De pueblo en pueblo, de ciudad en ciudad. Así es su día a día. Una vida nómada que ven pasar en sus cuatro caravanas. Por su buen hacer, los Popey recibieron el premio Nacional de Circo el año 2009.

En familia - Nómadas - Payasos Popey