Enlaces accesibilidad
Sabores del mundo

Colombia: Gustos del Caribe

Por
Babel en TVE - Sabores del mundo: Gustos del Caribe colombiano

Kike Sierra, un joven diseñador e ilustrador colombiano, nos acercará esta semana a los gustos de su tierra, Cartagena de Indias, a orillas del Caribe. Cuando decidió independizarse, pasó de  no saber ni freír un huevo a abrir un blog de recetas y a convocar unas citas gastronómicas que quieren ser un punto de encuentro de gentes y sabores de todos los lugares. Con él, vamos a saborear una sopa de ñame y un pollo al cilantro, acompañado con un magnífico arroz de coco. ¡Buen provecho!

RECETAS:

SOPA DE ÑAME

Ingredientes: Ñame, cebolla, queso tierno y aceite

Elaboración: Pelamos la cebolla y la cortamos en finas rodajas. Sofreímos la cebolla en pequeños trocitos en una cazuela con aceite y la dejamos hasta que se ponga morena. Una vez dorada la cebolla, aplicamos un poco de agua y añadimos el ñame, que dará a la sopa la consistencia necesaria y un sabor especial del Caribe. Ponemos a cocer la sopa durante unos 10 minutos. Podemos comprobar que el ñame está blanco pinchando con un tenedor; una vez cocido, lo trituramos como si se tratara de un puré de patata. Con el ñame ya machacado, le agregamos un cubito de caldo y añadimos el queso tierno ya cortado en trocitos. Mantenemos la sopa a fuego lento durante 5 minutos más, y listo.

POLLO AL CILANTRO

Ingredientes: Pechuga de pollo, cilantro fresco, curry seco, semillas de cilantro, comino, cúrcuma, yogur natural y pimienta verde

Elaboración: Opcionalmente, podemos marinar el pollo un día antes de cocinarlo, con salsa de soja y un poquito de pimienta. Para la salsa de cilantro, sofreímos en una sartén con aceite caliente las semillas de cilantro previamente molidas. Mientras tanto, trituramos junto con un poco de agua la pimienta verde, el cilantro fresco, el comino, la cúrcuma y el curry y una vez hecho lo vertemos en la sartén donde lo mezclaremos con las semillas de cilantro ya sofritas. Es el momento de incluir el pollo, que lo removeremos junto con la salsa hasta tenerlo hecho. Añadimos un poquito de yogur y lo mezclamos aproximadamente durante 5 minutos.

Como guarnición preparamos un arroz de coco. Para ello ponemos en una cazuela un vaso de leche de coco y lo dejamos tostar hasta oscurecerse, momento en que echaremos el arroz. Añadimos un poco más de agua y de leche de coco hasta encontrar la consistencia deseada. Bajamos el fuego y ponemos una cucharadita de sal y tres de azúcar. Finalmente, dejamos reposar tapado el arroz durante unos minutos antes de servirlo. ¡Buen provecho!