Enlaces accesibilidad
Sabores del mundo

Armenia: Una sopa de ortigas

Por
Babel en TVE - Sabores del mundo: Armenia, un pueblo que no olvida

En Armenia se comen muchas más sopas que en España, y la sopa de ortigas es un buen ejemplo. Por eso los armenios beben mucho menos en las comidas. Armenia no tiene mar y por ello, los armenios que viven en España aprecian especialmente el pescado y el marisco. Los platos que combinan la carne y las verduras son muy habituales en esta gastronomía.

Sopa de ortigas

Muy habitual en los pueblos. Sirve para combatir el frío que en algunos lugares de Armenia llega a 40 bajo cero. Las ortigas son muy valoradas en este país por su valor medicinal.

Ingredientes: Ortigas, bulgur ( un tipo de cereal hervido con la piel y picado), cebolla, patata, aceite de oliva y un huevo.

Elaboración: Antes de empezar a cocinar es muy importante lavar las ortigas protegiendo bien nuestras manos. Sofreiremos la cebolla. Después de unos minutos salteamos las ortigas. Le añadimos agua hasta media olla y dejamos que hierva 10 minutos. Después de poner las patatas continuará en ebullición 5 minutos más antes de echar  el bulgur. Dejamos que hierva  hasta que la patata esté cocida. Y el toque final, un huevo crudo. Lo removemos para que se cueza bien.

TOLMA

En Armenia la tolma es un plato típico de año nuevo. Es una herencia de la cocina turca. La podemos encontrar en todos aquellos países que formaron parte del Imperio Otomano. En Turquía y Bosnia la tolma se llama dolma y en Rumanía, sarmale

Ingredientes: Carne y perejil, arroz, salsa de tomate, cebolla, tomate y berengena, especias y laurel, lechuga y pimientos verdes y rojos.

Elaboración: Herviremos durante unos minutos las hojas de col con agua y sal, justo hasta que se ablanden un poquito. A continuación prepararemos la carne de cordero o de ternera picada y la condimentaremos con perejil y con especias como la albahaca, la ajedrea o la pimienta negra. También se puede poner coriandro, eneldo, menta, canela y mantequilla fundida. Añadiremos el arroz. Después envolveremos la carne picada y condimentada con las hojas de col (también se puede enrollar con hojas de parra o rellenar con berenjenas, tomates o pimientos). Las pondremos todas en la olla que llenaremos de  agua hasta la mitad. La taparemos y lo dejaremos a fuego lento entre 5 y 10 minutos.

En la mesa de los armenios nunca faltará sal y pimienta. La condimentación es muy importante en esta cocina.