Enlaces accesibilidad
Sabores del mundo

Mongolia: buuz (empanada típica de este país) y sopa de carne

Por
Babel en TVE - Sabores del mundo: Mongolia, un país desconocido

Seguramente muchos conoceréis Mongolia gracias a las historias del famoso guerrero Gengis Kan, que en el siglo 13 formó el gran imperio Mongol. 800 años más tarde también encontramos mongoles en España y aunque son muy pocos acaban de formar una nueva asociación para difundir su cultura. Con ellos conoceremos algunas de sus costumbres y melodías y aprenderemos a cocinar el buuz (empanada típica de este país) y la sopa de carne, utilizada por los nómadas para combatir el frío de los duros inviernos de la estepa de Mongolia.

RECETAS:

Sopa de carne

Es un plato muy popular entre los mongoles. Les aporta mucha energía con la que combaten mejor las bajas temperaturas.

Ingredientes: Carne de ternera, patatas, cebolla, zanahoria, ajos, laurel y harina.

Elaboración: Picaremos la cebolla y la carne de ternera. Lo ponemos en la olla y le añadiremos sal, pimienta y una hoja de laurel. Lo sofreiremos durante unos minutos. Mientras, aprovechamos para preparar la masa de harina que también utilizaremos para cocinar las empanadas buuz. Añadiremos la zanahoria y el resto de la carne. Lo bañamos en dos litros de agua y lo dejaremos hervir durante 20 minutos. Finalmente le pondremos la patata. Y el toque final, cubriremos la olla con la masa de harina en forma de redonda. Un truco mongol para que los alimentos se cuezan más rápido y mejor.

BUUZ

En casi todas las ciudades de Mongolia se sirve una masa que recubre una especie de albóndiga que se llama buuz. Es uno de los platos típicos del Tsagaan Sar, el año nuevo mongol, que se celebra a principios de febrero.

Ingrediente: Harina, carne picada, ajo y cebolla.

Elaboración: Primero haremos la masa de pan. La dejaremos reposar diez o quince minutos y luego la cortaremos en pequeños trozos que rellenaremos con carne picada de cordero (aunque también podemos utilizar carne de vaca o de yak ). Se elabora como una albóndiga con la cebolla y el ajo picados. Estos rellenos de carne tienen forma de pequeños "bolsillos" de masa de pan y se enrollan en la parte superior con formas diferentes, dependiendo de las costumbres y de las habilidades del cocinero. El buuz suele cocinarse al vapor durante 15 minutos y se come con las manos ¡Están buenísimos!