Enlaces accesibilidad

Los anuncios de tu vida - Cuestión se sexo...o de tiempo

  • Un hombre planchando y otro echándose una crema antiarrugas en un anuncio...hace 20 años eso era impensable
  • La publicidad ha metido a la mujer en la cocina y al marido en el papel de macho ibérico
  • Recordamos anuncios que hoy levantarían ampollas
  • 'Los anuncios de tu vida', los jueves en La 1, después de 'Cuéntame'

Por
Los anuncios de tu vida - Cuestión de sexo

La fregona, la lavadora, la comida y los niños son cosa de mujeres. Su papel, el de agradar a su marido y tener que estar contenta con eso. El hombre un macho ibérico que no necesita cuidar su imagen y que trabaja fuera de casa para manterner a toda su familia. Hoy nos reímos si vemos un aununcio que destaque estos valores, nos parecería una parodia. Pero lo cierto es que la publicidad ha vendido millones de productos siguiendo esta fórmula...y no hace tanto que las cosas han cambiado.

Anuncios que hoy no durarían ni un asalto

El tercer programa de 'Los Anuncios de tu vida' refleja cómo ha cambiado el rol de la mujer con el paso de los años y también el de los hombres.  En esta última entrega no hemos parado de ver tópicos machistas. Anuncios que hoy día no durarían ni un asalto en emisión porque la mujer no es más que el apéndice del hombre y así lo reflejó la publicidad en España durante muchos años. Frases como: “soy feliz porque ellos son felices” demostraba la sumisión de la mujer española y el famoso eslogan de una conocida marca de brandy: Es cosa de hombres,  dejaba bien claro quién llevaba los pantalones en casa. La mujer no tenía ni voz, ni voto. Hasta para abrir una cuenta corriente debía tener la autorización del hombre.

Del macho ibérico al "metrosexual"

Pero no sólo ha cambiado el rol de la mujer. También el del hombre. Hoy día ya no nos sorprende ver un anuncio en el que aparece cocinando, cambiando pañales o dando de comer a sus hijos,  algo impensable si pensamos en el machito español de hace 50 años. Estas tareas eran exclusivas de la mujer, cómo también lo era el utilizar cremas y otros productos de belleza que no fueran para después del afeitado o para recuperar el pelo perdido. 

Los roles y papeles de mujeres y hombres a lo largo de la historia también queda patente en los juegos. Para las niñas muñecas y para los niños balones y pistolas. Hemos visto muchas mini-amas de casa y muchos pistoleros en la historia de la publicidad española. También en sus hobbies y entretenimiento: las mujeres a comprar trapitos y ellos a ver el partido de fútbol con los amigos. 

Además hemos recordado el primer desnudo femenino que vimos en un anuncio en nuestro país y cómo la publicidad, con el paso de los años, nos ha propuesto romper muchos esquemas.

Los invitados

En este programa han visitado nuestro plató:

Carolina Casado, presentadora de TVE. Nos ha mostrado su asombro ante determinados anuncios que ni siquiera recuerda porque cuando se emitían porque no había nacido. Con ella hemos analizado cómo han cambiado los papeles tanto del hombre, como el de la mujer.

Alejandra Prat,  periodista e hija de Joaquín Prat. Alejandra nos ha desvelado cómo era su padre en casa. Hemor conocido al Joaquín marido, padre y también protagonista de muchos anuncios, que su hija ya ni recordaba. Además sabremos si en el carrito de la compra del famoso presentador hoy día habría cremas y demás artículos de belleza tan demandados hoy por muchos hombres. 

Fernando Navarrete, realizador. Navarrete mostró el primer cuerpo desnudo en televisión. Hemos sabido de quién se trató y qué le pedía la política en cuestión. También conoceremos en qué anuncio él y sus hermanas cantaban un pegadizo jingle. 

Marçal Moliné, publicitario. Repasaremos con el creador de los ¡Refresquis! el cambio de rol del cabeza de familia. Si antes era el que sustentaba a la familia, ahora no nos sorprende ver al padre trabajar en casa.

Ildefonso García Serena, publicitario. García Serena creó el famoso sueldo para toda la vida de una conocida marca de café soluble. Fue sin duda una forma de reconocer el esfuerzo de miles de amas de casa y ganó un León de Plata en Cannes en 1989.

El humor de los anuncios

Como en todos los programas Quequé ha destripado y analizado varios anuncios con su particular visión y humor y ha puesto a prueba a los invitados en su sección Adivinar anuncios.