Enlaces accesibilidad
domingo, 23 de enero 2011

técnicas de imagen / tres14

  • ¿somos todos iguales por dentro?
  • ¿qué es lo más difícil de ver dentro del cuerpo humano?
  • ¿qué habría qué mejorar en las técnicas de imagen?.

Por
tres14 - Técnicas de imagen

A finales del siglo XIX William Roentgen descubrió los rayos X y para mostrarle al mundo su hallazgo le hizo una radiografía a la mano de su esposa. La foto causó tanto impacto que toda la alta sociedad de la época quiso hacerse un retrato de la mano con rayos X. Pero la capacidad de los rayos X para hacer visible lo invisible fue algo más que una curiosidad fascinante. La radiografía consiguió que la Medicina se hiciera imagen. Ahora las técnicas digitales de tratamiento de la imagen que utilizan radiólogos como Laura Oleaga, permiten mejores diagnósticos. Y con esas imágenes más nítidas los psicólogos Ruth de Diego y Lluis Fuentemilla estudian mejor cómo funciona el cerebro y nuestra memoria. Otras tecnologías como la ecografía ayudan a Xavier Serres y a la cardióloga Dimpna Albert a localizar con mayor precisión cualquier tipo de dolencia y a tratarla de una forma más eficaz. tres14 habla con todos ellos para saber: ¿somos todos iguales por dentro? ¿qué es lo más difícil de ver dentro del cuerpo humano? ¿qué habría qué mejorar en las técnicas de imagen?.

Y además en este programa hablamos de:

bajo la piel; ver por dentro; ¿qué bebemos para una resonancia?; ¿cómo se convierten las ondas de sonido en imágenes?; ¿qué diferencia hay entre un PET y un TAC?; ¿cuánta radiación puede recibir el cuerpo?; ¿qué ha heredado la medicina de la NASA?; la cronofotografía; la radiografía del alma.

Links Técnicas de imagen

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/TAC/eficaces/prevenir/cancer/pulmon/rayos/X/elpepusoc/20101108elpepusoc_8/Tes

En la web de El País publican Los TAC son más eficaces para prevenir el cáncer de pulmón que los rayos X. Un estudio estadounidense detecta que las pruebas generalizadas evitan un 20% de las muertes.

http://www.muyinteresante.es/la-tecnologia-3d-aplicada-a-los-implantes-dentales

En Muy Interesante publican La tecnología 3D aplicada a los implantes dentales. Gracias a un TAC y un programa informático especializado, se obtienen imágenes tridimensionales de cada paciente.

http://www.abcdesevilla.es/20100915/sevilla/sevillano-pionero-europa-20100915.html

En el portal del diario Abc se puede leer la noticia Un TAC sevillano pionero en Europa. Reduce la prueba a segundos con menor radiación y realiza colonoscopia virtual.

http://www.tendencias21.net/Desarrollan-un-detector-de-tumores-cien-veces-mas-sensible-que-los-actuales_a4198.html

En la web de Tendencias21 publican Desarrollan un detector de tumores cien veces más sensible que los actuales. Acelerará los diagnósticos y los tratamientos y reducirá las radiaciones en los escáneres.

http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=42406&origen=Home_InfoIDI

En la web de mi+d publican Tres técnicas de imagen ayudan a localizar el “centro” cerebral de la esquizofrenia. Una de estas tecnologías mide el volumen de materia gris del cerebro.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/20/paisvasco/1284968709.html

En la web del diario El Mundo publican Tecnología pionera para explorar a las mascotas. Idean un aparato de resonancia para detectar enfermedades en animales.

http://www.investigacionyciencia.es/solo_articulo.asp?indice=5

En la revista Investigación y Ciencia publican El TDAH en imágenes. La resonancia magnética pone de manifiesto un volumen disminuido en ciertas regiones del hemisferio cerebral derecho.