Enlaces accesibilidad

Crónicas. Contigo y conmigo

  • Crónicas aborda la entrada en vigor de la primera Ley de custodia compartida
  • Voces críticas anticipan su fracaso si no hay medios suficientes para ejecutarla
  • El domingo 23 de enero, nueva posibilidad de verlo en La 2 y en el Canal HD

Por
Crónicas - Contigo y conmigo

En Aragón entró en vigor la primera Ley de Custodia Compartida de nuestro país. Y el debate está sobre la mesa: En caso de divorcio ¿con quién se quedan los hijos?. A la madre siempre le ha tocado quedarse a cargo de ellos. Hasta hace poco, nadie dudaba de que era lo mejor para los menores, pero ahora muchos padres reivindican su papel como educadores. La razón principal es que están hartos de ser simples visitadores de sus hijos. Algunos colectivos como el de las Mujeres Juristas Themis están convencidas de que la nueva Ley de Custodia Compartida de Aragón se ha hecho de forma precipitada y que no responde a una demanda real.

Crónicas - Contigo y conmigo. La opinión de las mujeres juristas

El dinero, en el ojo de huracán

¿Qué pasa con las pensiones?. ¿Quién se queda con la vivienda?. La nueva ley de Aragón ya no asegura que se la quede el progenitor que vive con los niños sino el que se encuentre después del divorcio en una situación más débil. Además se dice que la vivienda se adjudicará siempre de forma provisional. Al final, el reparto económico después de la separación es el que abre todas las heridas.

Crónicas - Contigo y conmigo. La opinión del juez

El cuidado y la atención de los hijos

El juez decano de Aragón, Ángel Dolado, advierte que si un padre reclama la custodia compartida tendrá que demostrar ante el juez que antes de la separación, ya cuidaba y atendía a sus hijos; sólo en esos casos participarán de la custodia compartida. Y añade que lo importante es que los progenitores tienen que saber que tendrán que ponerse de acuerdo y repartir, de forma adecuada, el tiempo que deben pasar con sus hijos, con independencia de que la figura jurídica sea la custodia individual o la custodia compartida.

Crónicas - Contigo y conmigo. La opinión del padre sin custodia

Para tomar una decisión el juez debe conocer en profundidad el caso, y para ello debe contar con informes de psicólogos y trabajadores sociales, pero los medios con los que se cuentan en los juzgados, aseguran los jueces, no son suficientes. Sin estos medios, la nueva ley de Aragón será un fracaso.

Televisión

anterior siguiente