Enlaces accesibilidad
Domingo, 28 de noviembre, a las 12:00, en La 2

Armenia, un pueblo que no olvida, en "Babel en TVE"

  • Sabores del mundo: Armenia, un pueblo que no olvida
  • El reportaje: Escuelas de otros mundos
  • Caleidoscopìo: Coreografías por todo lo alto
  • Personajes: Mabelé. Ritmos africanos entre amigos

Por
Babel en TVE - 28/11/10

Esta semana nos acercaremos a la comunidad Armenia, cada día más numerosa en nuestro país. Descubriremos la labor que realizan para mantener vivo el recuerdo del genocidio que padeció el pueblo armenio durante la Primera Guerra Mundial y para fomentar su lengua y su cultura. Con ellos, saborearemos una típica sopa de ortigas y una tolma, fruto de la reconocida sabiduría gastronómica armenia. Además, veremos la exposición de fotografías "Escuelas de otros mundos" y nos emocionaremos con las coreografías aéreas del grupo Voalá Project. Esta semana, acabaremos nuestro recorrido de la mano del grupo Mabelé y sus ritmos africanos entre amigos, procedentes de Ghana y Senegal.

Sabores del mundo:

Armenia, un pueblo que no olvida

Los armenios que viven en España acabande inauguraren Barcelona Casa Armenia su primera propia sede cultural en el país. Aquí las nuevas generaciones tendrán la posibilidad de aprender su lengua. Y "Babel" ha aprovechado esta ocasión para acercarse a esta comunidad que en España ya suma alrededor de 50 mil personas. Constatamos que Armenia es un pueblo que todavía no ha podido olvidar el genocidio que sufrió durante la Primera Guerra Mundial por parte de Turquía. Muy acogedores, nos han abierto las puertas de sus casas y nos han desvelado la sabiduría de su gastronomía con una sopa de ortigas y una tolma.

El reportaje:

Escuelas de otros mundos

En el mundo todavía hay 115 millones de niños y niñas que no van a la escuela. Naciones Unidas espera acabar con esta lacra en el 2015. Es la fecha en que la pobreza extrema tendría que reducirse a la mitad. En este camino hacia la educación universal encontramos iniciativas como la de la exposición "Escuelas de otros mundos". El proyecto empezó siendo el sueño del fotoperiodista Kim Manresa y se ha convertido en una verdadera lección para que pequeños y mayores reflexionemos sobre el derecho a la educación y las desigualdades sociales en el mundo.

Caleidoscopìo:

Coreografías por todo lo alto

Voalá Project es una compañía de espectáculos multidisciplinares y de gran formato, un grupo de experimentación que utiliza el cielo como escenario. Roberto Strada y Gastón Iungman, argentinos instalados en Alicante, son el alma de la formación y asumen la creación escénica y artística, respectivamente. Sus originales coreografías aéreas generan espectáculos plagados de bellas e inolvidables imágenes cargadas de magia, poesía y vértigo sin límite. Son un verdadero contagio de emociones.

Personajes: Mabelé

Ritmos africanos entre amigos

Hablan idiomas diferentes pero se entienden en el mismo lenguaje, el de la música. Los suyos son ritmos de ceremonias tribales que rezuman alegría, de Ghana y de Senegal, al unísono. Se llaman Mabelé, amigos, y sus canciones hablan de la historia y las costumbres de las gentes de África. Desde Valencia, con sus instrumentos ancestrales, lanzan mensajes al mundo entero.

El programa "Babel en TVE", que se emite los domingos a las 12h00 por La 2 es una mirada plural y cómplice a un fenómeno social, la inmigración, que contribuye de manera crucial a conformar la vida cotidiana de la España de hoy. Dirige Antoni Font, realiza Guillem Nualart y produce Luisa Miranda.