domingo, 7 de noviembre 2010

Viejos oficios, nuevos profesionales en "Babel en TVE"

Ampliar foto Viejos oficios, nuevos profesionales 1.1

Viejos oficios, nuevos profesionales 1.1Babel en TVE

Ampliar foto Viejos oficios, nuevos profesionales 1.2

Viejos oficios, nuevos profesionales 1.2Babel en TVE

Ampliar foto Viejos oficios, nuevos profesionales 1.3

Viejos oficios, nuevos profesionales 1.3Babel en TVE

Ampliar foto Borí y chipás del corazón de América 2.0

Borí y chipás del corazón de América 2.0Babel en TVE

Ampliar foto Borí y chipás del corazón de América 2.1

Borí y chipás del corazón de América 2.1Babel en TVE

Ampliar foto Voces y música por la integración 3.0

Voces y música por la integración 3.0Babel en TVE

Ampliar foto Voces y música por la integración 3.3

Voces y música por la integración 3.3Babel en TVE

Babel en TVE 

Hay algunos viejos oficios que se perderían si no fuera por el tesón de algunas personas que hacen de ellos no sólo un trabajo sino parte esencial de su vida. Esta semana conoceremos a algunos de estos nuevos profesionales, venidos de otras latitudes, que recuperan oficios de toda la vida. La gastronomía será la excusa para acercarnos a Paraguay, uno de los países más desconocidos de América Latina y , además, os presentaremos una iniciativa que tiene como objetivo el aprendizaje musical y la convivencia intercultural. Se trata de "Voces y música por la integración".
 
El reportaje:
Viejos oficios, nuevos profesionales
 
Recuperar viejos oficios. A ello contribuyen día a día en nuestro país muchos inmigrantes que ejercen labores artesanas que, poco a poco, estaban desapareciendo. Gisela aprendió a coser en su Perú natal y  nunca imaginó que podría llegar a tener su propio negocio, pero hoy no sólo hace arreglos sino que diseña trajes muy especiales. Bachir El Mail, que llegó de Marruecos, se ha convertido en el zapatero remendón del barrio y hoy en día, con la crisis, él y su compañero Mehid no dan abasto. Mfedal, también procedente de Marruecos, trajina de madrugada en su panadería, dónde hace todo tipo de pan, aunque cuando llegó quería abrirse camino en la confección. Ellos, y muchos otros, son algunos de nuestros nuevos maestros artesanos.
 
Sabores del mundo:
Borí y chipás del corazón de América
 
El borí, un estofado contundente a base de carne y muchas verduras, nos va a  servir de excusa para acercarnos a Paraguay, quizás uno de los países más desconocidos de América Latina. En uno de los pocos restaurantes paraguayos que hay en España, también descubriremos cómo se preparan las chipás, unos panecillos de harina de maíz y queso que los paraguayos comen a diario. Además, nuestros anfitriones nos hablarán, entre otras cosas, del guaraní, la lengua oficial del país, junto al español.
 
Caleidoscopio:
Voces y música por la integración
 
En Venezuela muchos niños y niñas con pocos recursos han podido tener acceso a la música gracias al sistema de Orquestas Juveniles cada vez más conocidas en todo el mundo. Hace 5 años que este modelo educativo se practica en Barcelona, con el apoyo de las instituciones, gracias al proyecto innovador de la "Asociación de Músicos por la Paz y la integración". Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo el aprendizaje musical y la convivencia intercultural entre sus alumnos de 10 nacionalidades diferentes. Nosotros hemos compartido con los más pequeños un día de clase.
 
El programa "Babel en TVE", que se emite los domingos a las 9h30 por La 2 es una mirada plural y cómplice a un fenómeno social, la inmigración, que contribuye de manera crucial a conformar la vida cotidiana de la España de hoy. Dirige Antoni Font, realiza Guillem Nualart y produce Luisa Miranda.
 

 

Comentarios

Espacio reservado para promoción
cid:34270