Enlaces accesibilidad

Informe Semanal dice adiós a Marcelino Camacho, el histórico dirigente de Comisiones Obreras

Por

Informe Semanal retrata la figura del fundador y primer secetario general de Comisiones Obreras, fallecido la madrugada del viernes 29 de ocutubre en Madrid. Además, el programa nos acerca a la vida de aquellos enfermos que sufren daño cerebral. Acompañamos a alguno de ellos en su día a día. El papel de la mujer en el Islam y el aniversario del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, completan los reportajes.

Una vida al servicio de los trabajadores

Noventa y dos intensos años dedicados a luchar por los derechos de los trabajadores. Así podría resumirse la vida de Marcelino Camacho, el histórico dirigente de Comisiones Obreras fallecido la madrugada del viernes 29 de octubre en Madrid. Su vida ha sido un ejemplo para varias generaciones de sindicalistas. Durante cuatro décadas luchó en la clandestinidad; fundó el Sindicato Comisiones Obreras; sufrió prisión en varias ocasiones, la más conocida por el llamado proceso 1.001 y como diputado del Partido Comunista defendió sus ideas con pasión, desde la tribuna del Congreso. Con la muerte de Marcelino Camacho, la democracia y la transición política pierde a uno de sus representantes más dignos.

Cerebros rotos

Sus vidas cambiaron radicalmente un día por un accidente de tráfico, un golpe en la cabeza, o un ictus. Desde entonces se enfrentan a problemas de memoria, de habla, de movilidad... Aunque no hay estudios precisos, se calcula que cada año, en nuestro país, unas 50.000 personas sufren daño cerebral. Algunos no conseguirán nunca recuperar sus vidas anteriores, otros muchos lo lograrán pero después de largas y duras rehabilitaciones. Para todos el reto es volver a tener el mayor grado de autonomía posible, pero los medios asistenciales no son siempre suficientes. En esta semana, en la que se ha celebrado el "Día del daño cerebral adquirido", Informe Semanal se acerca a la vida de estos enfermos, personas como Alejandro, Patricia, José Carlos, Ramón y Carlos que nos dan verdadero ejemplo de superación.

Feminismo e Islam

Feminismo e Islam son dos palabras que no estamos acostumbrados a ver juntas, quizá porque el trabajo que realizan muchas mujeres musulmanas en favor de la igualdad es poco conocido. En Madrid se acaba de celebrar el IV Congreso Internacional de Feminismo Islámico. Intelectuales, escritoras y representantes de distintas sociedades han reivindicado una interpretación del Islam más justa que les permita desempeñar un papel más activo en la sociedad. Informe Semanal recoge los testimonios de algunas de estas mujeres, desde una escritora iraquí que elabora la primera versión feminista de la invasión de su país, a una imán sudafricana que dirige las oraciones del viernes.

El museo de la Democracia

El próximo domingo el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía cumplirá veinte años. No ha sido un periodo tranquilo, sino sometido al vaivén crítico y la polémica que suele acompañar en ocasiones a las instituciones museísticas contemporáneas. Aún así pocos discuten hoy su relevancia internacional.

La aspiración de crear un museo de arte contemporáneo venía desde finales del XIX pero no pudo concretarse hasta 1990. Se le ha llamado el museo de la democracia. Hoy, cuenta con 18.000 obras, de las que algo más de un millar están expuestas. Ha tenido seis directores, el actual, Manuel Borja-Villel, ha emprendido una importante reestructuración de la colección, que, antes como ahora, gira en torno al "Guernica" de Picasso. Al margen de sus fondos, las importantes exposiciones temporales que se han llevado a cabo en estos veinte años han contribuido a situar al Reina Sofía en la liga mundial de los grandes museos de arte contemporáneos.