Anterior "Las maldiciones", de la escritora argentina Claudia Piñeiro Siguiente Saúl Craviotto se convierte en el ganador de MasterChef Celebrity Arriba Ir arriba
Los tres Magos de Oriente

"Un país para comérselo" pasea por la gastronomía de Alicante

  • Un viaje por sus productos y especialiades: chocolate, arroz, gambas rojas...

  • Estaremos en Calpe, en Santa Pola o en Denia.

  • "Un país para comérselo", los jueves en La 1, después de 'Águila Roja'.

|

Imanol Arias y Juan Echanove recorren en "Un país para comérselo" Alicante, un lugar que a Echanove le recuerda los veraneos de su infancia. Guiados por los "tres magos de Oriente" de la gastronomía probarán las especialidades de la zona: el chocolate de Paco Torreblanca, el arroz de Quique Dacosta y el alioli de Mari Carmen Vélez. La gamba roja, icono culinario de la zona, también es protagonista y actúa de hilo conductor de Arias y Echanove en su recorrido por tierras alicantinas.

En Denia con Quique Dacosta

Mientras Imanol Arias comienza el programa en las playas de la provincia, disfrutando de la luz que todo lo inunda, en Denia Juan Echanove se encuentra con Quique Dacosta, un joven cocinero que tiene como una de sus máximas democratizar la gastronomía. Dacosta forma parte de los grandes carteles de los certámenes y congresos gastronómicos más importantes del mundo y nos hablará de fondos, de arroces y de gambas.

Entre sus preferencias, que son muchas y variadas, Quique Dacosta no se olvida del erizo de mar, una delicia muy barata y cercana a la que se le puede sacar un gran partido gastronómico. Con el joven cocinero, Juan Echanove sale a comprar una caja de gambas rojas, icono culinario de esta zona del Mediterráneo, pero antes se detiene a charlar en los muelles con los marineros de la zona, entre ellos, "Politono", que interpreta a su manera algún éxito de Nino Bravo. Más tarde, el actor comparte doce horas de galerna con marineros. Les ayuda descargar la pesca recién llegada: rapes, sepias y cómo no, gambas.

"La ruta del bacalao"

Imanol Arias llega a Calpe, donde Tonino Guitián le amaña un paseo en velero. Acompañado por Floren Domezáin, Tonino investiga la "ruta del bacalao", o lo que es lo mismo, las técnicas de conservación del salazón. Están basadas en el sol y la sal. Y así son las que se encuentran, de excelente calidad, en las aslinas de Santa Pola. 

El fondillón es el más famoso vino de la provincia de Alicante. Se elabora con uva Monastrell, procedente de cepas viejas. De él han disfrutado desde Robinson Crusoe hasta Napoleón. En Monóvar, y de la mano de Imanol Arias, nos enteramos mejor de cómo y dónde se produce este vino dulce,recomendado por su productor como muy indicado para acompañar las creaciones de Paco Torreblanca. Paco es uno de los mejores reposteros del mundo. Los actores descubren con él los secretos de su gran casita de chocolate. 

Un poquito de alioli

Mari Carmen Vélez nos habla de la investigación sobre una de las salsas más populares del Mediterráneo, el alioli. Durante años, Vélez ha investigado las posibilidades de esta emulsión, de la que puede preparar más de un centenar de diferentes versiones.

En el recorrido por el Alicante interior, Tonino se detiene en la Ermita del Padre Pere, en el Montgó, y charla de la herencia espiritual del eremita con un fraile de la misma orden, Fray Enrique Oltra.

Un menú sugerente, el de "Un país para comérselo" para la noche del jueves.