Enlaces accesibilidad

'Volver Con' Javier Gutiérrez a Ferrol

Por
Volver con... - Javier Gutiérrez

Javier Gutiérrez , el actor que interpreta a Satur en la serie de TVE Águila Roja, vuelve a Ferrol, la ciudad a la que emigró con su familia desde su Asturias natal cuando tenía un sólo un año. Vivió en el barrio de Caranza con su madre y sus dos hermanas, Guiller y María, hasta que se marchó a Madrid a los 19 para abrirse camino como actor. Acompañado por su madre Guillermina comienza esta vuelta al pasado en su barrio. Recuerdan aquellos duros años en que Guillermina tuvo que salir adelante sola con sus tres hijos y cómo a pesar de tener algunas carencias vivieron una de las etapas más felices de sus vidas. Se reencuentran con antiguos vecinos del barrio y vuelven a la casa que dejaron hace 16 años para recordar momentos tan especiales como los desayunos de los domingos y los juegos en familia los sábados por la mañana.

Amor por la interpretación desde joven

La siguiente parada del actor es el centro de estética de su hermana mayor. Guiller colecciona todos los recortes de prensa de Javier y los tiene siempre a la vista mientras trabaja. Juntos recuerdan cómo Javier era el niño mimado de la casa y la estricta educación que recibieron de su madre.

Una de las mayores ilusiones de Javier es poder actuar algún día en el escenario del teatro Jofre de Ferrol. Allí recuerda sus comienzos interpretativos como miembro del grupo de teatro lírico del colegio Dafonte con Carmina, su antigua directora. Cada año preparaban representaciones de zarzuela haciendo playback de los temas más emblemáticos. En uno de los palcos del teatro espera a Javier un reencuentro muy especial con la hija de Carmina, su pareja artística en aquellas representaciones. Las sorpresas no terminan ahí, en el escenario del Jofre se encuentra Roberto Leal, su primer profesor de teatro dramático y uno de los mayores responsables en animarle a marcharse a Madrid siguiendo su vocación.

Sorpresa en el pregón

El restaurante "Muiño do trigo" es un lugar muy especial para Javier y su familia. Allí celebran todos los cumpleaños del actor o buscan cualquier excusa para disfrutar de su comida y buen ambiente. Esta noche Javier invita a cenar a su madre y su actual pareja Antonio. Juntos disfrutan de una cena de excepción mientras recuerdan algunas noches de copas donde han surgido ideas tan interesantes como el comienzo de la obra de Animalario "Antonio y Ana".

Javier empieza su segundo día en el puerto de Ferrol acompañado de su hermana pequeña María, la más protectora y a quién más le costó adaptarse a la ausencia de Javier cuando se marchó a Madrid. En la terraza "El jardín de la ranita" coinciden con Vicente Irisarri, actual alcalde de Ferrol, que aún no ha olvidado el momento en que Javier se abrió la camisa durante su pregón para enseñar la camiseta del Racing.

El estadio del Racing de Ferrol es un lugar imprescindible para Javier. Es socio del Club desde hace muchos años y siempre que puede se acerca a ver los partidos. Allí se reencuentra con Michel, vecino del barrio y ex-entrenador del equipo. Juntos se acercan a saludar a los chavales que están entrenado y el gerente del Club recuerda el día que Javier hizo el saque de honor en un partido entre el Racing y el Numancia.

Madrid, la cuna de oportunidades

Después, los dos hermanos se acercan hasta el mercado de pescado para comprar unas sardinas para la cena y terminan tomando el aperitivo en el Bar Bacoriño. Los dueños del local estudiaron bachillerato con Javier y recuerdan con él cómo reaccionaron al enterarse que quería ser actor y el impacto que supuso verle por primera vez en un anuncio de "Gente sin complejos".

Su amigo Jandro le espera en la plaza del ayuntamiento para dar un paseo por el centro de la ciudad recordando los veranos de su juventud y acercarse hasta el bar Cazadores donde han quedado con el resto de la pandilla: Cristóbal, hermano de Jandro y el matrimonio formado por María y Lucho.

El día que jamás olvidará Javier fue el momento que dejó Ferrol con una maleta de cartón y poco dinero en el bolsillo pero cargado de ilusiones. El actor recordará con su madre aquel día que marcó sus vidas y lo duro que tuvo que luchar en la capital para salir adelante. Después se acercan a la casa de Guiller donde se ha reunido el resto de la familia para celebrar la visita del actor con una sardinada. A pesar de la distancia, Javier siempre se sentirá en Ferrol como en su propia casa.