Anterior Nace la UHF, la Segunda Cadena Siguiente Raoul deslumbra a los profesores en el primer pase de micros con 'Million reasons' Arriba Ir arriba
tres14 - Viajar
domingo 27 junio / 20:00 horas La 2

viajar / tres14

Volver a la página web de tres14

|

Antes de la Revolución Industrial un barco necesitaba casi dos meses para cruzar el Atlántico. Con la llegada de la máquina de vapor el tiempo se redujo a quince días y a mediados del siglo XX el transatlántico más rápido del mundo hacía el viaje en tres días y medio. Luego llegaron los vuelos de pasajeros y con los aviones supersónicos se cruzó el océano en tres horas y media. Cada vez llegamos más lejos y más rápido. Y con tanto trasiego global no sólo importamos y exportamos mercancías y costumbres, sino también enfermedades. tres14 entrevista a Rogelio López-Vélez, médico responsable de la Unidad de Medicina Tropical del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, que nos habla sobre las enfermedades que cruzan fronteras.

Links viajar

http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/06/100603_bicicleta_contaminacion_lp.shtml
En el portal de la corporación británica BBC se puede leer la noticia Viajar en bicicleta es sano, pero no tanto. Nadie se atrevería a poner en duda los beneficios de ir al trabajo en bicicleta: reduce la contaminación ambiental y nos ayuda a mantenernos en forma. Sin embargo, un estudio ha demostrado que los ciclistas inhalan cinco veces más partículas contaminantes que aquellos que viajan en coche.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/18/ciencia/1266501965.html
El diario El Mundo publica Renunciar a volar en ¿primera¿ por el bien del medio ambiente. Las emisiones de la aviación están calculadas por la cantidad de espacio que ocupa una persona en el avión. Por lo tanto, las clases business y primera producen más emisiones.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/diagnosticos/VIH/patogenos/importados/elpepusoc/20091026elpepusoc_16/Tes
El diario El País publica Un 18% de los diagnósticos de VIH son de patógenos ¿importados¿. La inmigración y los viajes aumentan la variabilidad del agente infeccioso.

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-20-04-2010/abc/Ciencia_Tecnologia/la-gripe-de-los-astronautas-llega-a-la-tierra_14076671681.html
En el diario Abc publican La ¿gripe de los astronautas¿ llega a la Tierra. La mitad de los astronautas que viajaron en las misiones 'Apollo' al espacio, entre los años 60 y los 70, regresaron al planeta con infecciones que cogieron durante el vuelo al espacio o inmediatamente después.

http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/promocion/migracion/migracion.htm
La web del Ministerio de Sanidad y Política Social publica un estudio sobre enfermedades infecciosas importadas. En la actualidad España es el segundo país receptor del mundo, con más de 50 millones de llegadas de turistas anuales. Además, 12-13 millones de españoles viajan al extranjero cada año, de los que un millón lo hacen hacia zonas tropicales. La patología infecciosa importada viene altamente condicionada por las costumbres de los viajeros a destinos turísticos.


http://www.tendencias21.net/Detectan-nuevos-obstaculos-para-viajar-por-encima-de-la-velocidad-de-la-luz_a3559.html

En la web de Tendencias21 publican Detectan nuevos obstáculos para viajar por encima de la velocidad de la luz. Una investigación internacional detecta dos obstáculos que parecen invalidar la propuesta teórica del motor de curvatura para viajar más rápido que la luz, a más de trescientos mil kilómetros por segundo.

http://www.muyinteresante.es/grandes-migraciones-de-la-historia-hacia-la-tierra-prometida
En la revista Muy Interesante publican Grandes migraciones de la historia. Hacia la tierra prometida. Los desplazamientos y cambios de residencia de grupos humanos de unas zonas a otras han sido constantes desde la prehistoria. Nomadismos, invasiones, peregrinajes, expediciones comerciales y colonizaciones han construido el mundo que hoy conocemos.