Enlaces accesibilidad
lunes 31 mayo / 19:30 horas La 2

momias / tres14

Volver a la página web de tres14

Por
tres14 - Momias

Los egipcios tenían su propia manera de entender el mundo. Creían que el alma retornaba del más allá y debía encontrar su cuerpo, que sería su hogar. Por eso, el difunto debía mantenerse intacto tras la muerte. Así surgieron las momias. Aunque en las películas aparecen junto a Frankenstein o al hombre lobo, para los egiptólogos las momias no son amenazas ni el origen de maldiciones. Las momias son cápsulas del tiempo que explican el pasado si se las deja hablar. Y con las nuevas técnicas de imagen en rayos X y el análisis genético, la Historia se reescribe continuamente. tres14 entrevista a José Miguel Parra, historiador experto en los complejos funerarios egipcios, que nos descubre los misterios que se esconden tras las momias. 

Links momias

http://www.investigacionyciencia.es/solo_articulo.asp?indice=4

En la revista científica Investigación y Ciencia se puede leer el artículo Restos que hablan, por Philip E. Ross. Los ácidos nucleicos y las proteínas que se encuentran en vetustas momias y en huesos aun más antiguos constituyen los cofres donde se encierran los secretos de nuestra prehistoria. La biología molecular podría tener la llave.

http://iceman.eurac.edu/

Es la web de Iceman, el ¿Hombre de Hielo¿. Un hombre de 46 años que iba por los Alpes fue asesinado en la frontera de Italia y Austria, a 3.200 metros de altitud. La víctima se llama Iceman, es la mayor momia natural no embalsamada conocida en Europa y murió hace poco más de 5.000 años. Las marcas y los tatuajes que lleva en el cuerpo se pueden ver en esta web.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/reina/Blanca/Anjou/renace/trozos/elpepucul/20100505elpepucul_5/Tes

El diario El País publica La reina Blanca de Anjou renace de sus trozos. Los científicos reconstruyen la momia de la esposa de Jaume II que murió tras alumbrar a su décimo hijo.

http://www.muyinteresante.es/la-maldicion-de-las-momias-llega-a-su-fin

En la web de Muy interesante publican La maldición de las momias llega a su fin. En 1962 se descubrió que los arqueólogos que habían encontrado la momia de Tutankamón padecían infecciones respiratorias graves causadas por un hongo, presente en los restos del joven faraón egipcio y auténtico responsable de la legendaria ¿maldición de Tutankamón¿.

http://plataformasinc.es/index.php/esl/Noticias/Descubren-cardiopatias-en-las-momias-egipcias

En SINC, Servicio de Información y Noticias Científicas, publican Descubren cardiopatías en las momias egipcias. Este descubrimiento sugiere que la aterosclerosis no es una enfermedad reciente e indica la posibilidad de que haya que mirar más allá de los factores de riesgo actuales para entender las dolencias cardiovasculares.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/02/16/medicina/1266340599.html

En la web del diario El Mundo se puede leer la noticia El historial médico de Tutankamón. Por qué murió joven, a los 19 años; por qué no dejó herederos; y por qué en los relieves y en las estatuillas tiene una apariencia femenina. Parte de la 'verdad' sale ahora a luz gracias a la utilización de varios métodos científicos.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_5375000/5375516.stm

En el portal de la corporación británica BBC se puede leer la noticia Descubren ¿perros momia¿ en Perú. Un grupo de arqueólogos en Perú ha descubierto los restos momificados de más de 40 perros enterrados con mantas y comida junto a sus amos.