Enlaces accesibilidad
Jueves 18 y domingo 21 de marzo a las 19:30 horas en La 2

El escarabajo verde: ¿Uranio para enriquecer?

Por
El escarabajo verde - Uranio para enriquecer

En plena vorágine social por la decisión de dónde se ubicará el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares, El Escarabajo Verde aborda otro asunto relacionado con la energía nuclear, mucho menos conocido, que está en marcha en estos momentos: las prospecciones de una empresa australiana en Castilla y León para extraer uranio, el combustible de los reactores nucleares.

  

En la actualidad la empresa australiana Berkeley Resources se dedica a hacer sondeos en varios municipios de Salamanca para conocer si los yacimientos de uranio que alberga este territorio son rentables ahora que el precio de este mineral está subiendo.

 

Las razones del aumento en los mercados bursátiles son variadas, pero van relacionadas con los altibajos del petróleo y la búsqueda de energías llamadas ¿limpias¿, entre las que unos sitúan la energía nuclear. Si esta energía se consolida como energía alternativa, el uranio podría aumentar su valor. De momento es todo una incertidumbre.

 

En Salamanca las minas de uranio no son una novedad, hasta el año 2000 funcionó la más grande de España, la mina Fe en Saelices el Chico, y existen también muchos pequeños yacimientos en los alrededores. El Escarabajo Verde ha descubierto que alguno de ellos ni siquiera está restaurado y permanece abandonado. La posible explotación de los yacimientos está generando inquietud en algunos de los municipios: mientras algunos como Saelices el Chico lo ven como su posibilidad de renacimiento, otros lo ven como una amenaza que puede afectar a su salud dado el peligro de una alta radiactividad en los alrededores.  

 

 

 

Un documental de Elisabeth Anglarill

Imagen: Nicolás Sánchez

Sonido: Juan Baño

Montaje: Xavi Soler

 

 

El Escarabajo verde es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige Mario de la Mano, produce Celeste Roig y presenta Elisabeth Anglarill.