Mark Borthwick

Emisión 11 de enero de 2006 · La 2

Metrópolis 

METRÓPOLIS, el programa que dirige Alina Iraizoz, y que se emite por La 2 de TVE, dedica esta noche el programa al fotógrafo y músico Mark Borthwick.
Fotógrafo contestatario, cineasta del estatismo, músico espiritual, el británico Mark Borthwick (1966) nos recibe en su casa de Brooklyn para repasar su carrera y reflexionar sobre algunos rasgos de la creación actual.

El programa está concebido como una envolvente entrevista informal y continua con el creador, durante la cual, Mark va desplegando todo su universo, mostrándonos un sinfín de revistas y fotografías, que cuidadosamente dispone con serenidad por el suelo de su casa; realizando ante nuestra mirada casi una performance, un remolino de sensaciones en el que sumergirnos.

Su opción ha sido clara; tras muchos años siendo uno de los fotógrafos punteros del universo de la moda y marcando el estilo de los editoriales de revistas como "ID", o "Purple Magazine", en la actualidad, el artista prefiere dedicarse a proyectos personales muy seleccionados y volcarse en la música, que produce en su retiro en el campo, acompañado de su familia y amigos.

A lo largo del recorrido sobre su carrera, Mark se remontará a sus orígenes, cuando con 25 o 26 años se traslada a Paris y se hace fotógrafo de moda casi por azar.

Pero desde el principio, su modo de aproximarse a la moda será alternativo y original, y prueba de ellos son los trabajos que en esa época realizó para Comme des Garçons, por ejemplo, fomentando el tratamiento escultural de la ropa.

De gran intensidad ha sido también su colaboración con la musa de toda una generación de directores: la modelo Chloe Sevigny. La película que realiza con ella como protagonista, se convierte en un retrato zen, lleno de verdad. Durante una sesión de fotos para "Purple", montó una cámara de vídeo, y fue captando pequeños fragmentos de realidad, entrecortados, en los que Chloe canta con la música, o mantiene con el fotógrafo una charla natural.

También nos mostrará algunos de su editoriales más sugerentes: el de poesía sobre Susan Cianciollo, con fotos de su amiga Nekako Hayashi Kamakuda; el de "Zero" con la tienda de María Cornejo; o el que ideó para Margiela, al que considera el único diseñador capaz de inyectar fuerza vital en la moda.

Pero la música de pronto ocupó sus intereses y especialmente sutil es su filme para Cat Power, ¿Hablando con los árboles¿, rodado en el bosque, que se convierte en un canto a la sencillez y a la frescura. Sus películas están todas rodadas sin montaje. Se esfuerza en mantenerlo todo como un único plano.

En los últimos años Mark se centra fundamentalmente en la música, pues siente que ya no es capaz de comunicarse a través de las revistas de moda.

¿Hay demasiadas cosas dentro de mí, demasiadas cosas que quiero expresar, y creo que lo que me toca ahora es alejarme temporalmente de todo y buscar un nuevo camino.¿

Mark Borthwick, que ya revolucionó los editoriales introduciendo un punto de vista humorístico y un absurdo inteligente, es evidente, también está ¿purificando¿ la música actual, desde la serenidad de su retiro que le permite ser una voz libre en el tumulto de la sociedad actual.

Espacio reservado para promoción
cid:1665