Enlaces accesibilidad
Metrópolis publicaciones:

EXIT Express # 49

Por

EXIT Express # 49

Febrero 2010 

Colecciones: Expuestas a la polémicaMuseo Reina Sofía, Centre Pompidou, Tate Modern,

MAXXI Roma y Moderna Museet

Metrópolis recomienda EXIT Express # 49.  El tema central del número de febrero de EXIT Express se centra en las reordenaciones de las colecciones de los principales museos europeos.

La desaparición de los modelos cronológicos tradicionales ha dejado paso a nuevos montajes que buscan ir más allá de los iconos de cada colección y profundizar en la creación de otros relatos sobre la historia del arte. Pero: ¿son estos montajes realmente novedosos? ¿Constituyen una alternativa, o simplemente un lavado de cara del museo? ¿Cuáles son los discursos dominantes en la institución en nuestros días?

A través de las entrevistas con Manuel Borja-Villel (Dir. del MNCARS); Alfred Pacquement (Dir. del Centre Pompidou); Frances Morris (Dir. de la Colección de Arte Internacional de la Tate Modern), y Anna Mattirolo (Dir. de la Sección Arte del MAXXI), se plantea una revisión de las políticas expositivas de los principales museos europeos.

Pero más allá de la habitual perorata institucional, y como contrapunto a las opiniones de los responsables de los museos, varios críticos cuestionan la novedad de estos montajes, que en muchos casos no han alcanzado las expectativas deseadas, más aún cuando los modelos se copian sin atenerse a las características particulares del museo y el público.

En la entrevista central, el artista Manuel Saiz, residente en Londres desde 1988, expone su forma de entender la producción artística y su visión sobre el sistema artístico español e internacional.  

La sección de Exposiciones de febrero presta atención a dos muestras de diferente planteamiento: El mal de la escritura, en el MACBA (Barcelona), y el tercer ciclo de exposiciones de La Conservera (Ceutí. Murcia). A estas reseñas se une un análisis del último proyecto expositivo desarrollado por el MUMOK (Viena): Gender Check,  dedicado a revisar el arte de género producido en los países del Este en las últimas décadas.

En Perfiles se examina la trayectoria de diez artistas: Lara Almarcegui, David Rodríguez Gimeno, Karmelo Bermejo, Raimond Chaves y Gilda Mantilla, David Miranda, Florian Pumhösl, Jack Goldstein, Adriana Czernin, Arto Lindsay y Candice Breitz, además de una entrevista con Joana Vasconcelos.

Y las habituales secciones de Zona Cero (sobre los dudosos intereses de ciertos proyectos de arquitectura social), Convocatorias (con información sobre premios, becas y concursos), Grafistmos (sección sobre cómic e ilustración a cargo de Felipe Hernández Cava, Premio Nacional de Cómic 2009), Mercado (que analiza los efectos de los recortes presupuestarios del Ministerio de Cultura), Versión Original (centrada en Richard Brooks y en el recien fallecido Éric Rohmer),Publicaciones, Noticias y Bob Deler, la tira cómica de Cava & K eko para EXIT Express.

volver a PUBLICACIONES