Enlaces accesibilidad

Crónicas. Mala cosecha

  • Crónicas hace un retrato de la crisis económica en el medio rural
  • Agricultores, ganaderos y cooperativistas toman la palabra
  • Denuncian el papel abusivo de la gran cadena de distribución

Por
Crónicas - Mala cosecha

Los agricultores y ganaderos españoles están viviendo la peor crisis de los últimos tiempos. En un año difícil para el consumo, las grandes industrias y la cadena de distribución presionan los precios a la baja. En el último eslabón de la cadena está el más debil y el menos organizado: el agricultor. En muchos casos, pierden dinero por producir alimentos. Están endeudados y no ven salida.

¡ No más Villacreces!

¿Alguien sabe dónde está Villacreces? ¿Por qué un niño llevaba esta pancarta en la gran manifestación agraria del mes de noviembre en Madrid? Decidimos investigar y enseguida nos enteramos que Villacreces es un pueblo fantasma en el corazón de Tierra de Campos. Aunque está abandonado, depende administrativamente de otro pueblo vecino, Santervás de Campos...y ¡ sorpresa!...su alcalde, Santiago Baeza, es el padre del chiquillo de la pancarta.

Nada más localizarle nos dijo : "Prefiero enterrar residuos nucleares que enterrar mi pueblo". La crisis agraria les está dejando sin vecinos. Es uno de los alcaldes que ha solicitado la instalación del cementerio nuclear.

Treinta mil euros, perdidos

Las rentas agrarias se hunden. Algunos productos han tenido precios tan bajos que los agricultores se hipotecan para producirlos. En sectores como las frutas y hortalizas manda el mercado y provoca situaciones como la que refleja la foto que encabeza este texto. Es un campo de lechugas abandonado. A su propietario, le iba a costar más dinero recolectarlas que el beneficio que iba a obtener por su venta. Ha dejado tirados en la tierra treinta mil euros...una ruina.

El cuento de la lechera

Charo Arredondo es ganadera en el Valle de Soba, Cantabria. Su vida en los últimos años ha sido una carrera hacia delante para no entrar en las estadísticas de las explotaciones lecheras que desaparecen.

Para tener ayuda europea, ha comprado cuota. Para producir más leche, más vacas..una estabulación nueva donde meterlas, un sistema de ordeño automatizado, control genético...Y ahora se pregunta para qué. La gran distribución presiona los precios a la baja y las industrias amenazan a los ganaderos con no recoger la leche si no aceptan sus condiciones. La familia está endeudada, y tiene que recurrir a las pensiones de sus mayores. Ven el futuro muy negro.

Un equipo de CRÓNICAS ha recorrido cuatro comunidades autónomas y ha preguntado a los agricultores, los ganaderos, las cooperativas y las organizaciones agrarias "qué está pasando".