Enlaces accesibilidad

"Ríos y Mareas" - Andy Goldsworthy trabajando con El Tiempo (REE)

EREmisión 25 de diciembre de 2006 · La 2

Por
metropolis rios 01

METRÓPOLIS cierra el año con la re emisión del documental "Ríos y Mareas" como regalo a sus espectadores.

Un trabajo sobre el escultor británico Andy Goldsworthy, un artista internacionalmente reconocido a pesar de que pocas de sus esculturas se hayan visto en museos o galerías de arte. Algunas de ellas se pueden encontrar en paisajes naturales, otras se caen o se derriten, otras se las lleva el agua o el viento. Crea en estrecha colaboración con la naturaleza, utilizando hielo, piedras, madera y hojas. 

Igual que la naturaleza misma, muchas de estas obras son efímeras, quedando como vestigio de su creación y existencia únicamente las fotografías tomadas in situ por el propio artista. Por ello, la emisión, esta noche en METRÓPOLIS, de "Ríos y Mareas" - Andy Goldsworthy trabajando con El Tiempo, primer documental realizado sobre y con Andy Goldsworthy, supone una ocasión excepcional para conocer a este extraordinario artista y su obra.

Andy Goldsworthy 

Nació en 1956 en Cheshire y pasó su juventud en Yorkshire. Se formó en el Bradford College of Art, donde ya mostró un claro interés por trabajar en y con la naturaleza. También fue allí donde empezó a hacer fotografías de sus trabajos para poder mostrarlas a los profesores. Lo que nació como una necesidad de documentación, a lo largo de los años se ha convertido en un arte propio, ya que las fotos de Andy Goldsworthy sí se pueden ver en galerías y museos, además de en sus numerosas publicaciones monográficas. 

La mayoría de sus obras ha sido realizada al aire libre en Gran Bretaña y Escocia, a donde se mudó en 1985, pero también ha trabajado en Canadá, EEUU y Japón, así como en el desierto 'outback' australiano y en el polo norte. Suele utilizar materiales autóctonos que encuentra en el lugar y, en fuerte contraste con la escultura convencional, su obra está inspirada en el movimiento y en el flujo de las cosas antes que en la estabilidad.

RIOS Y MAREAS (Alemania, 2002) de Thomas Riedelsheimer (¿?) 

Es, hasta la fecha, el único documental autorizado por Andy Goldsworthy y fue realizado a lo largo de un año en estrecha colaboración entre el artista y el realizador. Riedelsheimer ha sabido captar no sólo la belleza de las obras sino también su creación, su fragilidad y su posterior desaparición, además del singular espíritu y modo de trabajo de su creador. En 2002, "Ríos y Mareas", fue galardonado con el Gran Premio del Internacional Festival of Films on Art de Montreal por ser ejemplo de una excepcional confluencia entre obra documentada y documento.