Enlaces accesibilidad

Escuela FAMU: Nueva animación checa

Emisión Domingo 18 de enero de 2009 · La 2

Por
Escuela Famu de Animación Checa
-

La escuela de cine de Praga, conocida mundialmente por su siglas: FAMU, es sinónimo de calidad y prestigio dentro del cine europeo. Directores como Milos Forman o Emir Kusturica se formaron en sus aulas. Escritores como Milan Kundera han impartido allí diversas materias.

Pero en las últimas décadas, FAMU es sobretodo un referente internacional en la especialidad de ANIMACIÓN, atesorando sus alumnos cada año, un sinfín de premios en todos los certámenes.

Esta noche METRÓPOLIS presenta cuatro cortos de animación de jóvenes promesas de la Escuela, en los que se combina la admiración por la animación clásica con el interés por las nuevas tecnologías.

Empezaremos con ACRÓBATA (2000),  un trabajo del realizador checo Tomáš Lunák. De corte clásico, la pieza se adentra en el tema de la bohemia de los acróbatas de circo, al tiempo que retrata una melancólica historia paterno filial y nos transmite una profunda nostalgia.

Muy distinto es VR (2004) de Martin Duda. En este film podemos apreciar la mezcal de formatos y técnicas, de imagen real y virtual, y a nivel temático, un interés por reflejar el mundo del futuro y referirse al imaginario colectivo de la ciencia ficción.

También con una factura muy contemporánea, PSI-CHO (2005) de Libor Pixa, penetra en el mundo de las identidades virtuales y en la relación, no siempre placentera, que se establece entre creador y personaje, que se agudiza aún más en el universo de la animación por ordenador en la que todo puede recrearse desde el ordenador sin necesidad de recurrir a la filmación del mundo real.

Para terminar, un divertido corto de Kristýna Dufková, titulado SOBRE LA VIDA DE LAS MADRES (2006) concebido a partir de cómicos e inteligentes dibujos para hablarnos de la maternidad y de las etapas por las que pasan las futuras madres.

En definitiva: ideas frescas, calidad, y fusión de viejas y nuevas técnicas, entre los jóvenes animadores checos!