Enlaces accesibilidad

Diálogos ¿surrealistas?

Emisión Domingo 15 de febrero de 2009 · La 2

Por
metropolis-dialogos-carisma
metropolis-dialogos-carisma

El surrealismo diálectico nos acerca a situaciones poco frecuentes, pero al final la duda que se plantea es si los tres cortos diálogos que METRÓPOLIS ofrece, son siempre surrealistas o no. Conversaciones coherentes para personajes singulares.

En «DIÁLOGOS ¿SURREALISTAS?», tres directores muestran cómo rebelarnos ante la conversación convencional para romper con lo cotidiano. O al contrario. Y la importancia del silencio, de lo no expresado, para entender las emociones de los personajes.

Alfonso Sánchez, dirige y cuenta en "Esto ya no es lo que era", lo que es un instante en la vida de dos tipos duros. Soltura y desparpajo en la interpretación de los personajes, carne de presidio, que en pleno preludio delictivo, dialogan sobre lo divino y lo humano antes de dedicarse a lo mejor que saben hacer. Un guión dialogado tan acelerado que suple la necesidad de acción.

"Carisma" de David Planell, es un cortometraje muy premiado, que cuenta la historia de Jeny y Paca, dos amigas adictas a los informativos. Su peculiar relación se ve deteriorada por la inmediatez de la propia información y de las nuevas tecnologías.

Con un diálogo muy normal, repleto de frases hechas, Alberto García, nos pone "Las Gafas". Es precisamente en ese abuso de normalidad, en el que guión tiene trampa. Lo que despista es el enclave en el que se desarrolla la acción: un paraje desértico. Dos individuos con traje y gabardina charlan sobre el último cometido que les ha impuesto un Jefe al que nunca han visto. Su misión es recuperar unas gafas; pero no unas cualquiera.