Enlaces accesibilidad

"Nuevas Propuestas" Saatchi & Saatchi 2008 (REE)

Emisión Domingo 1 de marzo de 2009 · La 2

Por
"Lapsus", de Juan Pablo Zaramella
"Lapsus", de Juan Pablo Zaramella -

La prestigiosa agencia creativa Saatchi & Saatchi nos ofrece cada año su selección de los más talentosos realizadores del mundo en su presentación Director's Showcase, en el marco del Festival de Cannes de PublicidadMETRÓPOLIS reemite el programa dedicado a esta agencia en el que se incluye una selección de piezas que destacan tanto por su innovación formal en film y animación, como por su coctel de reflexión social y humor.

En la última edición, se mostraron las piezas audiovisuales de 19 directores bajo el lema: 'Sin Miedo' (Fearless),  una cualidad que todo director debe poseer para triunfar en el competitivo universo de la creatividad y la publicidad.

Nos adentraremos en las carreras de 5 excepcionales directores.

Comenzaremos la emisión con la obra de animación del realizador argentino Pablo Polledri, titulada: Los Pecadores

Nacido en Buenos Aires en 1975, y graduado en publicidad, trabajó en diversas agencias antes de hacerse diseñador e ilustrador freelance en proyectos de medio mundo. Su imaginación e ironía se combinan con una ejecución técnica impecable. Su vídeo es una sátira radical hacia los defectos humanos.

A continuación veremos el controvertido e impactante trabajo de Romain Gavras para el grupo musical Justice. Esta pieza lleva en boca de todos los foros dedicados a la creatividad varios meses. Stress es un film que destaca por su realismo, retratando la violencia que impera en muchas de las pandillas del extrarradio parisino.

Romain Gavras nació en Atenas pero creció en Paris. En 1996 co-fundó Kourtrajmé, una casa independiente de producción artística colectiva. Tras dirigir cortos durante 10 años, en el último año ha realizado algunos de los videoclips más premiados y controvertidos. 

También dentro del mundo del clip musical, disfrutaremos de tres piezas del director británico Nima Nourizadeh. Tras graduarse en 1999 en el prestigioso Colegio de Arte y Diseño St. Martins de Londres, en Bellas Artes, Cine y Vídeo, se centró en su gran pasión: la música, y en concreto en el mundo del videoclip. Algunas de sus piezas se han disputado el puesto del mejor clip de todos los tiempos. Tendremos ocasión de ver en primer lugar el film que eligió Saatchi para su presentación, sobre el grupo Santogold, titulado 'L.E.S Artistes',  en el que predomina la fusión de hiper-realidad y ensoñación. Del mismo autor rescatamos dos de sus trabajos anteriores: 'Ready for the floor' para Hot Chip y 'Salvador' para Jamie T

Volviendo al campo de la animación, Lapsus de Juan Pablo Zaramella, es una obra cómica y minimalista perfectamente resuelta. 

Juan Pablo nació en Buenos Aires en 1972. Se graduó en Animación en el Instituto Cinematografico de Avellaneda y durante 6 años trabajó como ilustrador gráfico en el periódico Clarín. Con esta obra ha obtenido más de 20 premios en todo el mundo.

Y para concluir el programa hemos elegido la pieza del artista italiano que firma con el monosílabo Blu, titulada Muto

Este gran creador lleva a imágenes en movimiento toda su investigación sobre el dibujo sobre paredes y lugares no convencionales. De hecho, su carrera se inicia en el campo del graffiti y el arte público. Su personal estilo enseguida destacó y sus trazos se extendieron por innumerables espacios y soportes. En los últimos tiempos ha ideado cientos de murales. Como colofón a su carrera, este año 2008 se le encargó pintar la icónica fachada del Museo Tate de Londres.