Enlaces accesibilidad

Diferendo

Emisión Domingo 31 de mayo de 2009 · La 2

Por
"Un petit pois" -
"Un petit pois" -

METRÓPOLIS presenta esta noche una selección de cortometrajes contra la discriminación bajo el título 'DIFERENDO'.

Que todos somos diferentes por naturaleza, es un hecho. Pero la diferencia no es algo negativo, la discriminación, el trato desigual ante aquello que consideramos diferente, sí lo es; y eso, no viene marcado por naturaleza. Sexo, raza, religión, orientación sexual, estrato social, apariencia física... son las principales causas de discriminación, excusas que ha inventado el hombre para justificar su comportamiento.

Estas excusas son las que se utilizan en UN PETIT POIS, de Mathieu Delozier, donde una niña discrimina por mil y un motivos lo que no le gusta, los guisantes. Una metáfora que muestra la realidad de ese comportamiento, en muchas ocasiones irracional, que hace que lleguemos a discriminar por el mero hecho de hacerlo, sin motivos reales.

Los prejuicios son una de las mayores barreras que nos marcamos, sin embargo, las apariencias engañan. Muestra de ello es la historia que nos presenta Artus de Penguern en UN EXCELLENT DOSSIER (Francia, 2008).

En muchos casos, la diferencia genera rechazo por miedo o desconocimiento, pero, una vez superados los miedos, aparece lo que realmente importa, los valores. Esta es la filosofía que se desprende de MUSIKA, un trabajo de Asier Urbieta en el que un niño descubre el respeto a través de la admiración por la música. La diferencia es también la base de la animación ROCK'N'ROLL de Katharina Vogel, un trabajo que plantea la soledad del diferente.

Aunque la legislación de cada país debería ser el medio para combatir la discriminación, con frecuencia, son precisamente estas leyes las que, de forma activa o pasiva, alientan las prácticas discriminatorias. Ese es el caso al que se enfrenta Juan J. Moreno en DE MANZANAS Y PERAS. A partir de una ya célebre frase de la mujer del ex presidente del Gobierno José María Aznar a propósito de la ley que aprobaba los matrimonios homosexuales en España, este trabajo, rodado en una sola toma, plantea una surrealista visión de la matemática moderna, aportada por la clase política española.

Defender la diferencia no siempre es fácil, ni siquiera a través de la Ley. En sociedades en las que las tradiciones son tan rígidas como la africana, es difícil conseguir el respeto de los demás. Con LIVING QUEER AFRICANSAndrew Esiebo plantea, con una original propuesta visual, la situación a la que han de enfrentarse diariamente jóvenes homosexuales que sufren la fuerte oposición de la sociedad africana.

Cierra el programa ASEF (I'M SORRY),  una nueva muestra de discriminación de la mano de Martin Putto donde, a través de una llamada telefónica, salen a la luz los prejuicios y miedos de una familia holandesa ante un desconocido interlocutor árabe.