Enlaces accesibilidad

Alienación

Emisión Domingo 5 de abril de 2009 · La 2

Por
"Obras" -
"Obras" -

Bajo el título AlienaciónMETRÓPOLIS presenta una selección de piezas de animación que destacan por su energía creativa. En diferentes técnicas, estas piezas son claros ejemplos de los nuevos procedimientos utilizados y el continuo avance tecnológico de esta especialidad.

El punto de partida de todos ellos es la perturbación del medio, la alienación a la que se ve sometido el ser humano y los elementos que configuran su complejo entorno.

Comienza el programa con un fragmento del vídeo OBRAS (Francia, 2004),  de Hendrick Dusollier,  que, con un ingenio visual en continuo movimiento, muestra la vida y la muerte que se esconden tras los muros de casas que se construyen y destruyen cada día en las ciudades. Las paredes son algo más que meros testigos silenciosos de la vida que pasa en su interior. Forman parte de las historias que se suceden y de la vida que permanece. 

El videoclip de THE REPLICANTS para el single 'USER' (Francia, 2007), combina diferentes técnicas de animación a partir de la paginación de varias escenas. Una historia que se cuenta siguiendo la técnica más antigua para generar sensación visual de movimiento.

SILENCE IS GOLDEN (Francia/Reino Unido, 2006), de Chris Shepherd, es la pieza central que mostramos esta noche, un trabajo en el que la perturbación es la clave del entendimiento entre una madre, su hijo, y un curioso vecino con una enfermedad mental. Cuando todo ha de adaptarse a una situación totalmente ajena a nosotros, ésta acaba por marcar el ritmo y el devenir de nuestras vidas.

ELECTRONIC PERFORMERS (Francia, 2003) de Arnaud GanzerliLaurent Bourdoiseau Jerôme Blanquet, es un clip musical del que mostramos un fragmento en que, con técnicas digitales, se simula el proceso sináptico entre las neuronas que configuran el ser humano.

La perturbación del medio es también la base del vídeo SILKEN (Francia, 2008), de Yann Bertrand y Damien Serban, donde el cuerpo humano y los procesos prenatales son los protagonistas. Un juego de efectos visuales que combina las experiencias físicas y sensoriales de la creación de la vida.