Enlaces accesibilidad

ARTE BIOTEC: INTERFAZ-PIEL (REE)

Emisión Domingo 26 de julio de 2009 · La 2

Por
Metrópolis - Arte Biotec: Interfaz piel

A principios de 2008, FACT (Foundation for Art and Creative Technology) presentó una innovadora exposición en Liverpool, Reino Unido, en la que, bajo el título Sk-interfaces, se exploraba la idea de la piel como un lugar donde el arte, la ciencia, la filosofía y la cultura social se encuentran. Comisariada por Jens Hauser, esta exposición incluía las obras de diecisiete artistas de los que METRÓPOLIS presenta esta semana una cuidada selección.

El punto de partida de Sk-Interfaces es la piel, un elemento delimitador que, con una parte externa y otra interna, hace las veces de interlocutor con el mundo que recibe y transmite información. Partiendo de esta idea, los artistas que mostramos esta noche van más allá del arte biotecnológico como tal, explorando los límites que plantea la piel para hacernos pensar en cómo las nuevas tecnologías y medios a nuestro alcance han asumido el rol de nuestra piel como medio de interacción con el mundo que nos rodea. Las obras que METRÓPOLIS presenta esta noche, incluidas en la exposición SK-INTERFACES, reflejan con frecuencia un ejercicio metafórico irónico o eminentemente crítico del lugar que ocupamos en el entramado social de ese mundo.

El artista STELARC revisa esa interrelación con el mundo a partir de la oreja, elemento que recibe y transmite información. Con su proyecto `Extra Ear: Ear on Arm', se propone ampliar el espectro auditivo al antebrazo izquierdo incluyendo una oreja bajo la piel con un micrófono implantado que está conectado a un trasmisor Bluetooth, una prótesis que no se ve como "signo de carencia sino como un síntoma de exceso".

El proyecto `Victimless Leather' parte de la idea utópica de producir cuero para vestirnos sin necesidad de matar animales. Los artistas ORON CATTS y IONAT ZURR, premiados por su proyecto SymbioticA (Golden Nica in Hybrid Art 2007 Prix Ars Electronica), están tras este nuevo proyecto que presenta unas prendas en miniatura a partir de tejidos vivos en constante crecimiento dentro de unas pequeñas incubadoras.

El espíritu crítico del grupo ART ORIENTÉ OBJET, formado por Marion Laval-Jeantet y Benoît Mangin, se refleja en 'Roadkill Coat'. En esta pieza plantean un encuentro de especies materializado en un abrigo formado a partir de pieles de animales muertos en las carreteras. Continuando con la simbiosis animal-humano, `Artists' Skin Culture' introduce la idea de disociación a partir de injertos de piel humana en piel de cerdo que han sido tatuadas con figuras de animales en extinción. Según los artistas, esta trabajo muestra "la proyección de un mundo híbrido donde los trasplantes entre especies serían habituales, y las distinciones entre las diferentes especies que viven sería borrosa hasta que finalmente desaparecieran por completo".

Por su parte, JULIA REODICA parte de la idea crítica de la reconstrucción de algo tan valioso para algunas culturas como es la virginidad estrictamente física. La 'fabricación' del hímen femenino a partir de diferentes células es el concepto del que parte 'HymNext HYMEN PROJECT', una posibilidad de revirginización que pone de manifiesto la fragilidad de los valores culturales que aún hoy siguen primando este aspecto como prueba de valía y honor de las mujeres.

La introspección y el control de la inmovilidad es la base del performer YANN MARUSSICH que articula una coreografía bioquímica controlada de metileno azul con 'Blue Remix'.  Frente al estatismo del cuerpo humano al que se somete el artista en esta pieza aparecen los movimientos involuntarios del cuerpo vivo que aparentemente no son perceptibles. Con ello se consigue externalizar un proceso interno del organismo a través de la membrana permeable que es la piel.

La artista ORLAN suele trabajar sobre la idea de la cirugía y reconstrucción facial a la que ella misma se somete. En esta ocasión, presenta su nuevo trabajo `Harlequin Coat', un colorido mosaico que contiene la fusión in vitro de las células epiteliales de diversas culturas y especies de tal manera que la configuración del mundo queda perfectamente reflejada. Siguiendo la idea del arlequín como metáfora del multiculturalismo que aparece `El trovador del conocimiento' de Michael Serres, la artista recurre a este personaje como un símbolo de hibridación cultural en el que ella misma se incluye como parte activa.

ZBIGNIEW OKSIUTA nos presenta el estudio 'Pneu',  fragmento del vídeo `Breeding Spaces Technology',  en el que se reflejan diferentes investigaciones en torno a la transición sólido-líquido.

Cierra el programa el vídeo `Immolation', del colectivo CRITCAL ART ENSEMBLE que reproduce los efectos de las armas incendiarias ilegales en la piel de los civiles en los conflictos actuales y pasados. Una forma diferente de cobertura de los diferentes conflictos para llamar la atención en la insensibilidad que mostramos ante las imágenes que 'bombardean' los medios de comunicación.