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BIACS 3: Youniverse

Emisión 2 de noviembre de 2008 · La 2

Por
Metrópolis - Biacs 3: Youniverse

 METROPOLIS presenta esta semana un recorrido por la tercera Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla que, bajo el título "Youniverse", muestra hasta el 11 de enero obras de unos 170 artistas y colectivos internacionales que evocan una relación interactiva y participativa entre el ser humano y el universo. A través de los trabajos seleccionados, el equipo de comisarios liderado por Peter Weibel pretende exponer los cambios que las ciencias y las tecnologías de la información y de la comunicación han ido introduciendo tanto en la sociedad como en el arte y la arquitectura.

Peter Weibel, director del ZKM (Karlsruhe, Alemania), ha programado obras que, en su mayoría, tienen que ser activadas por los visitantes para materializarse.

Así El árbol del conocimiento de Bill Viola (EE.UU.) sólo es visible para el espectador que se acerca a él. En El panorama de MorelMasaki Fujihata (Japón) crea un espacio que el visitante comparte con quienes le precedieron. Antonio Barrese (Italia) invita a jugar a Zeus a escala pequeña: al pasar por su instalación Zeus jugando, se producen chispas cual mini-relámpagos; y en Burbujas de Wolfgang Munch (Alemania) y Kiyoshi Furukawa (Japón),  quien juega es la sombra del espectador.

Plantas que, al ser tocadas, emiten sonidos componen Akousmaflore de Grégory Laserre y Anaïs Met den Ancxt (Francia) que firman esta obra como ScenocosmeReactable del colectivo del mismo nombre, compuesto por Sergi Jorda, Martin Kaltenbrunner, Günter Geiger Marcos Alonso (España),  ofrece una herramienta visualmente muy atractiva para crear música. En la misma línea se encuentra Luma2solator de PIPS: Lab (Holanda),  un dispositivo para pintar a distancia y difundir el resultado final en Internet.

En el apartado dedicado a la escritura, a la que el comisario ha querido destacar como primer medio técnico, se encuentran los textos solamente legibles de 'reojo' de Escritura retinal de Ruth Schnell (Austria); Escribiendo la vida de Christa Sommerer y Laurent Mignonneau (Austria),  una máquina de escribir vintage, cuyas letras se convierten en insectos; y bios[bible] de RobotLab (Alemania),  un robot que, a lo largo de los cuatro meses que dura la Bienal, escribirá la Biblia en una capilla del Monasterio de la Cartuja.

La capacidad de las nuevas tecnologías de facilitarnos el acceso a información más allá de las limitaciones físicas del espacio y el tiempo es reflejada también en un conjunto de obras. Water 4 bits, una segunda vida para el Pabellón de Europa del colectivo hackitectura.net (España) es un proyecto de revitalización del parcialmente inundado Pabellón de la Comunidad Europea de la Expo-92, el cual puede ser visitado en su versión digitalizada en Open SimulatorMarc Lee (Suiza) ofrece en Breaking the News - Be a News Jockey información procedente de Internet que el espectador puede seleccionar y contrastar por temas. Circum C de Kurt Hofstetter (Austria) permite ver, en tiempo real, los cielos de doce ciudades del globo tal como los registran las webcams instaladas en cada una de ellas y Steina (EEUU) convierte, en Saliendo del norte, imágenes de paisajes islandeses en esferas que giran sobre si mismas, adquiriendo así el aspecto de globos terrestres. Helios, la nube luminosa, un 'techo-cielo' creado para la iglesia del Monasterio de la Cartuja por Rosalie (Alemania),  cambia de color en reacción a cambios en los datos ambientales, provocados por el movimiento del público.

A través de su selección, Konil Rhee, comisario de exposiciones coreano, ha querido establecer un puente entre arte digital y arte analógico, mostrando pinturas, esculturas e instalaciones con referencias a las nuevas tecnologías.

El poema de Góngora de Ai-ran Kang (Corea) se compone de grandes cajas de video transparentes sobre cuyos dorsos pasan fragmentos de textos en letras luminosas. Sang-Nam Lee (Corea) expone la serie Arcus + Spheroid XL 001, XL 003 y S011,  representaciones de algoritmos en óleo y acrílico sobre lienzo. En la instalación sonora Calle tornadaShilpa Gupta (India) muestra fotografías no autorizadas de guardias de seguridad privados, convertidos, a su vez, en sujetos vigilados, mientras que Shi Jinsong (China) establece una paradoja impactante al transformar en armas a objetos diseñados para niños en Tacataca cañon negroCuna cañón negroCarrito cañón negroEl fin del fin es una poética escultura en movimiento de Ki-Bong Rhee (Corea) que consiste en dos libros flotantes en un acuario; Bong-Chae Son (Corea) presenta Bardo, una instalación compuesta de bicicletas estilizadas colgantes que van hacía atrás pero que son llevadas hacia adelante por la maquinaria que las sujeta; y Wikislamkitsch de Mahmoud Khaled (Egipto) es una reflexión irónica sobre referencias, estereotipos y prejuicios.

Marie-Ange Brayer, directora del Centro Regional de Arte Contemporáneo de Orleáns (Francia), destaca las consecuencias del impacto de las ciencias en la arquitectura y sus resultados interdisciplinares en dos apartados dedicados a la arquitectura biomórfica y la arquitectura preformativa.

Animal Pharm, el título del proyecto de Elio Caccavale & Id-lab (Italia),  que nos confronta con la granja del futuro, es un juego de palabras al igual que Ex - Iles (Exilios/Ex-islas) que da nombre a una instalación interactiva de Electronic Shadow (Francia),  donde el rastro que deja el espectador tras su paso por una piscina virtual se asemeja a la estructura del ADN. Wroclaw Mountain de Vicente Guallart (España) reproduce la forma de una montaña en un edificio, mientras que el proyecto para el Busan Concert Hall de Xefirotach (EE.UU.) se inspira en la reproducción y las aglomeraciones celulares. EcoLogicStudio (Reino Unido) presentan, con STEMCloud, un prototipo de ecosistema que reoxigena el exterior; el Media-Tic Building de Enric Ruiz-Geli (España) interactúa con su entorno a través de materiales híbridos compuestos que constituyen la fachada: y R&Sie (n) (Francia) proponen, en Dusty Relief,  recubrir edificios con una cerámica electrostática que absorbe la contaminación.

Paralelamente a la inauguración de la BIACS 3, la Plataforma de Reflexión sobre Políticas Culturales, un colectivo de artistas y ciudadanos sevillanos, realizó una acción callejera para reivindicar otros tipos de participación y de interacción entre arte y sociedad y pedir ¿arte todos los días¿ en lugar de un evento bianual que absorbe gran parte de los presupuestos destinados a proyectos culturales. http://e-sevilla.org

BIACS 3: Youniverse se puede ver hasta el 11 de enero de 2009 en el CAAC (Sevilla) y en el Palacio de Carlos V (Granada)