Enlaces accesibilidad

Nos colamos en los ensayos de las campanadas, entre cámaras y miles de metros de cables

  • A las 23.45 sigue en directo las Campanadas en rtve.es

Acudimos con TVE al ensayo de las campanadas de fin de año

Un gran equipo técnico y humano hace posible la retransmisión

Por
Todo listo en la Puerta del Sol

Todo ha salido a la perfección. El reloj de la Puerta del Sol de Madrid ha dado las campanadas según lo previsto, las proyecciones en la fachada de la Real Casa de Correos han lucido espectaculares y la multitud ha celebrado de forma escandalosa la llegada de 2010... con un día de antelación. Y es que la noche del 30 de diciembre, como ya es tradición, ha tenido lugar el ensayo de las campanadas de fin de año.

Ya es una tradiciòn que muchas personas aprovechen el ensayo general de las campanadas en la Puerta del Sol 24 horas antes de la Nochevieja para celebrar por adelantado el fin de año.

Es la prueba de fuego para los relojeros, para los técnicos que se encargan de las proyecciones, las fuerzas de seguridad y también para el equipo de TVE, con quien RTVE.es ha querido vivir in situ todos los preparativos del programa en el que la presentadora Anne Igartiburu y el actor Manuel Bandera acompañarán a millones de espectadores a recibir el nuevo año. Eso sí, ocurrirá después de que la popular presentadora de Corazón haya corrido la San Silvestre Vallecana junto a otros 30.000 corredores.

El equipo técnico es primordial

Poder ver a Anne y Manuel antes y después de las campanadas implica un gran esfuerzo técnico y humano que realiza un equipo de unas 30 personas. Aunque el decorado se instala en el ático alquilado de un edificio que está frente al reloj, en una calle aledaña se ubica la unidad móvil donde trabajan técnicos de sonido, una mezcladora, el realizador, el jefe técnico y los informáticos, entre otros.

El reloj de la Puerta del Sol, en Madrid, ya está preparado y ajustado al milímetro para que no falle nada

Desde allí se dirige a los cinco cámaras que captan todas las imágenes del mágico fin de año. Cientos de metros de cable lo conectan todo. Según ha explicado a RTVE.es la mezcladora Carmen Villalba, que trabaja por primera vez en las campanadas, esta retransmisión "no es improvisación", ya que, aunque es sencilla, todo tiene que salir a la perfección. "Lo ven millones de personas", dice, con una sonrisa nerviosa. Gran parte del equipo lleva tirando cables e instalando desde las 7:30 horas.

El "morbo" del último anuncio

Para la informática de TVE, Carmen Lagos, este año "tiene el morbo de que veremos el último anuncio emitido por la cadena", ya que desde el primer minuto de 2010 y en cumplimiento de la nueva Ley de Financiación, no habrá publicidad en la televisión pública.

Ya se sabe que el último anuncio -por cuarto año consecutivo- es el de Mastercard, unos 'comecocos' que aparecerán sincronizados con cada campanada y que acabarán con la frase "Feliz 2010" y un fundido a negro. Le precederá un anuncio de Sanitas y una autopromoción.

Afrontando los imprevistos

"Todos los años son diferentes. Cada año nos surge una complicación". Son palabras de Óscar Denia, un ayudante de producción que lleva cuatro años dando la bienvenida al año nuevo trabajando en la Puerta del Sol. Este año la lluvia ha retrasado la puesta a punto, pero nos confiesa que lo peor es el desmontaje. "La plaza y las calles están repletas de gente, la mayoría bebida, y es muy difícil recogerlo todo", explica.

Óscar también recuerda una anécdota de hace dos años, cuando tuvo que salir a buscar ginger ale, una bebida cuyo color se parece al cava. Y es que Antonio Garrido, el actor que se tomó las uvas con Anne Igartiburu ese año, es abstemio. "Se le dan uvas a todo el mundo", también nos cuenta, "y el que es capaz de comérselas mientras trabaja, se las come".

Quienes sí disfrutan de uvas y cava son las miles de personas que reciben el año en la Puerta del Sol. Para ser un ensayo, hoy ha acudido mucha gente, a pesar de la lluvia. Es emocionante oír el bullicio previo a las campanadas, pero sobre todo, el barullo de después. En los primeros momentos del año se verán, en la fachada de la Real Casa de Correos, unas proyecciones inspiradas en la Presidencia Española de la UE en 2010, por lo que la retransmisión del evento durará unos minutos más de lo habitual.