Enlaces accesibilidad

Fábrica de ideas de TVE. Programa 25

  • Dos empresas a examen: Apadrina un artista y Geofotón
  • Conocemos a José Luis Sosa-Dias, líder en fabricación de banderas
  • Visitamos los centros tecnológicos de la Fundación ITMA

Y dos nuevos inventos: Running Bike y Reciplaca

  •    

Por
Fábrica de ideas - Programa 25

El programa Fábrica de Ideas de TVE emitido el viernes 11 de diciembre de 2009 a las 15.00 en La 2 incluye los siguientes contenidos:

1) APADRINA UN ARTISTA es una empresa fundada el 1 de octubre de 2007 por dos hermanos: Albert, director de comunicación, y Xavier León, gerente, que es quien visita nuestra Fábrica. Esta web tiene más de 1.600 grupos musicales afiliados, nacionales y extranjeros. Su modelo de negocio permite que los artistas den a conocer sus proyectos musicales para que los inversores privados (fans, usuarios, 'padrinos') puedan invertir en ellos y apoyarlos para grabar y lanzar sus discos. A cambio los inversores asociados reciben un CD edición limitada y un 40 por ciento de los beneficios por las ventas. El 60 por ciento restante es para los artistas. Varios grupos han podido lanzar ya su primer disco gracias a este sistema. ¿Será un negocio rentable?

2) GEOFOTÓN.  Bartolomé Navarro y Pablo Rosa son ingenieros y explican así el sentido de su empresa: "Ignorar la limitación de nuestros recursos es arriesgado. Vivir por encima de sus capacidades es insostenible. Es por ello que nos hemos unido y comprometido a dar salida a esta situación. Nuestra misión es proponer soluciones que permitan la actividad humana de una forma sostenible. Nuestra misión es permitir la existencia de nuestra civilización hoy y también la de mañana". Entre otras actividades, ofrecen servicios como el Balance de Emisiones, que permite evaluar toda actividad humana en términos de emisiones GEI (gases de efecto invernadero), y han desarrollado un original sistema de aparcamiento y recarga para bicicletas eléctricas y convencionales. ¿Podrán rentabilizar sus buenas intenciones?

BANDERAS SOSA-DIAS.  José Luis Sosa-Dias es uruguayo. Hace 30 años emigró a España, con una idea fija en la cabeza: fabricar banderas. Tras realizar varios trabajos para sobrevivir, juntó el dinero que le correspondía por la prestación de desempleo (800.000 pesetas) para poner en marcha su negocio. Los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla en el año 1992 le dieron el empujón definitivo. Hoy es líder en la fabricación de banderas y carteles publicitarios de España y uno de los más importantes de Europa, y ha abierto en Marruecos una nueva fábrica de mástiles. Mientras nos cuenta su historia, nos enseña cómo se estampa la tela en las dos grandes máquinas de impresión que alberga en su nave de 7.500 metros cuadrados, ubicada en Colmenar Viejo (Madrid).

FUNDACIÓN ITMA.  Viajamos a Avilés y Llanera (Asturias) a conocer sus centros tecnológicos, dedicado entre otras cosas al estudio del acero y materiales metálicos y no metálicos. Sus investigadores buscan nuevas soluciones competitivas e innovadoras al servicio de las empresas, y nos muestran algunos de sus proyectos, como las células solares de capa fina. Tiene un servicio de Metrología, donde se calibran y certifican todo tipo de aparatos medidores, laboratorios de las más diversas especialidades, y un área dedicada en exclusiva a la industria del metal, tan importante en la región.

1) RUNNING BIKE.  Rufino Hernáiz ha ideado un aparato de entrenamiento y rehabilitación válido tanto para deportistas profesionales como para el público en general, incluidos ancianos o enfermos que necesiten recuperar masa muscular. El efecto conseguido con este particular ejercicio es el mismo que se logra al correr, pero evitando el golpe en el suelo y por tanto daños en las articulaciones. El sistema ha sido muy bien acogido en las ferias especializadas del sector, y ya existen modelos a la venta, aunque el inventor necesitaría un nuevo impulso para comercializarlo por todo el mundo.

2) RECIPLACA.  José Polo ha desarrollado un producto que sirve para sustituir en la construcción aislantes clásicos como el poliuretano o el porexpan. Reciplaca tiene propiedades termoacústicas e ignífugas, pero con la ventaja de que no contamina. Es una pasta moldeable compuesta de celulosa (papel, cartón, serrín...) y otros compuestos naturales. Su uso se puede incorporar a la fabricación de tabiques, falsos techos, muebles, etc., y se puede combinar con otros materiales como escayola, yeso, papel, madera, virutas, o residuos vegetales. Además de ser aislante, tiene la ventaja de que en su fabricación se reciclan otros productos.