Enlaces accesibilidad

Jorge Macchi

Emisión: Domingo 13 de diciembre · 00:30h · La 2

Por
Metrópolis - Jorge Macchi

Metrópolis se acerca al universo estético del creador argentino Jorge Macchi (Buenos Aires, Argentina, 1963).

Su obra reflexiona sobre el azar, los dobles de la realidad y las asociaciones emocionales. ¿Puede reconstruirse el caótico orden de las cerillas de una caja de fósforos?

En la exposición La Anatomía de la Melancolía,  que el artista concibió el pasado año para el CGAC de Santiago de Compostela, tuvimos oportunidad de conversar con el autor y de repasar su trayectoria.

Escribe Maria Gainza en uno de los textos más inspiradores que se han escrito sobre la obra Jorge Macchi que sus piezas hablan de la fragilidad de las cosas y de las ausencias: "Es un artista de la pérdida y de la nostalgia que ha construido una obra que nos provoca la sensación de estar en un lugar absolutamente privado y altamente secreto y de golpe, sentir que alguien mas está ahí! Como un antiguo amante a quien no veíamos hace años. O mejor dicho, como su fantasma"

A lo largo del monográfico, el artista nos habla de su formación, de su relación con la música, de su forma de fundir arte y experiencia vital.

El programa comienza mostrando sus dibujos y con algunas de sus reflexiones sobre el modo en que entiende el azar y cómo le hace partícipe de sus piezas en obras como Vidas paralelas (1998). En muchos sentidos, los dibujos son cruciales en su trayectoria, pues suelen ser la fuente de inspiración simbólica de proyectos posteriores. De hecho, Macchi valora profundamente dos dibujos que tienen un papel preponderante en la exposición de Santiago de Compostela: Cool Love (1997) y Sin título (2005).

Tampoco puede entenderse su trabajo sin la música, que magistralmente entrelaza con el tiempo cotidiano en piezas como Pentagrama (1993), Nocturno, variación sobre el Nocturno Nº 1 de Erik Satie (2002) y Caja de Música (2004).  

 

Otra idea clave es que Jorge Macchi no se sirve de una técnica predeterminada para sus proyectos que al final del proceso pueden plasmarse tanto en escultura y collage, como en dibujo, vídeo o instalación.

Pero a pesar de la aparente carga conceptual, filosófica y literaria de sus obras, el artista repite que 'no parten de ideas sino de imágenes'.

Algunas de las obras que también comentará en el programa son The Speakers' Corner (2002),  Monoblock (2003), Diario íntimo (2006) Cuerpo sin vida (2007) entre otras. De hecho, en piezas como Cuerpo sin vida desarrolla una estrategia que le caracteriza que lleva al espectador a reflexionar sobre 'la visión de lejos y la visión de cerca o interior'. De lejos apreciamos una medusa dibujada en la pared, pero al acercarnos, descubrimos que ese animal marino ha sido construido a partir de un collage de recortes de sangrientos titulares de periódico que tienen en común la frase: 'cuerpo sin vida'.

Para finalizar, pasearemos entre los proyectos que desplegó en la Iglesia de Bonabal de Santiago de Compostela donde puso en diálogo las naves del templo con piezas como Film the Film (2007), La flecha de Zenón (1992) Máquina del tiempo (2005), en las que pone sobre la mesa las diferencias entre el tiempo cronológico, el histórico y el psicológico.

Como concusión del capítulo, nos adentramos en el lado más cotidiano del artista y Jorge Macchi nos confiesa cómo se desarrolla su día a día y su estrecha relación con su inspiradora ciudad: Buenos Aires.