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Bienal de Venecia 2009

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Metrópolis - Bienal de Venecia 2009

Es la más antigua de todas las bienales y ha conseguido mantener su relevancia a pesar de la proliferación de este formato en el ámbito del arte contemporáneo. Metrópolis presenta esta noche el primero de dos programas sobre la Bienal de Venecia 2009.

"Construir Mundos" es el tema alrededor del cual Daniel Birnbaum, el comisario de la 53ª edición del histórico evento, ha reunido obras de más de 90 artistas internacionales. Con este título quiere poner el énfasis en el proceso creativo: para él, una obra de arte representa una visión del mundo y hasta puede llegar a construir un mundo. En este sentido la exposición quiere explorar tanto mundos existentes como los que están por venir.

Como viene siendo habitual Metrópolis ha elaborado dos programas sobre la Bienal, el segundo de los cuales está dedicado exclusivamente a artistas españoles y latinoamericanos. En este primer programa se pueden ver los trabajos de nueve de los artistas seleccionados por el comisario de la Bienal así como las obras expuestas en seis de los Pabellones Nacionales.

Las obras que Metrópolis ha querido destacar de la exposición central son: 

  • Ocean and Sky (with Two Palm Trees) (2009) de John Baldessari (EE.UU.), una intervención irónica sobre la fachada del Pabellón de Exposiciones
  • Sade for Sade's Sake (2008-2009) de Paul Chan (Hong Kong/EE.UU.), una poesía visual cuya estructura rítmica y contenido evocan los escritos del Marqués de Sade
  • Experimentet (2009) de Nathalie Djurberg (Suecia/Alemania), una dulce, a la vez que inquietante, representación del Edén como utopía fracasada
  • Schattenspiel (Shadow Play) (2002-2009) de Hans-Peter Feldmann (Alemania), donde objetos encontrados y tecnología primitiva convergen en una obra de arte
  • Human Being (2007) de Pascale Martine Thayou (Camerún/Bélgica), que destaca las similitudes en la vida cotidiana de culturas dispares
  • El sueño de una cosa (2001) de Philippe Parreno (Argelia/Francia), la proyección de un paisaje filmado sobre un cuadro blanco que, periódicamente, invalida el espacio expositivo
  • Reading Dante (2008) de Joan Jonas (EE.UU.) que traduce la Divina Comedia al lenguaje visual de la artista
  • Coro Spezzato: The future lasts one day (2009) de Rosa Barba (Italia/Alemania), una historia contada por cinco proyectores en recuerdo de la tradición policoral veneciana
  • Instruction Pieces (1955-1996) de Yoko Ono (Japón/EE.UU.), una serie de frases que funcionan como punto de partida de performances e invitación a la participación del espectador

De entre los Pabellones Nacionales se han seleccionado:

  • Polonia con Guests (2008-2009) de Krzysztof Wodiczko, que visualiza la falta de comunicación con los inmigrantes y su invisibilidad social
  • Hungría con With Time -The W-Project (2009) de Peter Forgacs, una investigación sobre los estereotipos y prejuicios que guían la mirada humana hacia el otro
  • Japón con Windswept Women: The Old Girls' Troupe (2009) de Miwa Yanagi que ejemplifica la disolución de los límites preconcebidos entre reclusión y movilidad, pasado y presente, vida y muerte

Holanda con tres obras de Fiona Tan:

   - Disorient (2009) que funciona como puente, a la vez que confrontación, entre la Asia descrita por Marco Polo y la actual

   - Rise and Fall (2009) que, en un continuo subir y bajar con sus rupturas y dudas gira alrededor de temas como "identidad", "memoria" y "lugar"

  •    - Provenance (2008), compuesta por retratos fílmicos que cuestionan la posibilidad de mirar una película tal como se mira un cuadro 
  • Canadá con Cold Morning (2009) de Mark Lewis, una representación de la complejidad del espacio urbano y de las tensiones sociales que lo caracterizan 
  • Australia con MADDESTMAXIMVS -Planet & Stars Sequence (2009) de Shaun Gladwell, una serie inspirada en experiencias personales en el "outback" australiano y las películas de "Mad Max"

La 53ª Bienal de Venecia permanece abierta al público hasta el 22 de noviembre de 2009.