Enlaces accesibilidad

Matrimonios disparatados

Emisión 8 de noviembre de 2009 · La 2

Por
"Perlicka"

¿Qué pensamos los europeos del matrimonio en el siglo XXI?

Parece que el contrato matrimonial sigue teniendo aceptación en nuestra sociedad, aunque adopte formas tan curiosas como las que nos presentan los dos cortometrajes que ofrecemos esta noche: Ja ich will - Sí, quiero- (2006) del director alemán Ole Zapatka, y Perlicka - Perlita -(2006) de la realizadora checa Marie Dvorakova.

En Ja ich will - Sí, quiero- (2006) dirigido por Ole Zapatka, un hombre decide casarse con él mismo para evitar las complicaciones habituales que supone la vida en pareja: armonizar los caracteres, organizar la convivencia en el hogar y luchar contra la degradación del amor o la disminución de la pasión.

Los problemas surgirán cuando el protagonista afronte la soledad o se planteé tener hijos. A partir de ahí tendrá que buscar soluciones encaminadas a lograr una estrambótica anulación matrimonial consigo mismo, mayormente porque la boda se ha llevado a cabo por la iglesia.

El cortometraje se plantea como una sátira de la institución matrimonial y de la vida en pareja, desde su origen, evolución y degradación; pero con un tratamiento humorístico que despertará en el espectador una sonrisa.

Por su parte, Perlicka - Perlita - (2006) de la realizadora checa Marie Dvorakova se sirve de un tono surrealista para plantearnos la idealización del matrimonio y el modo en que este deseo se convierte en obsesión para algunas personas. El filme narra las peripecias de una joven que trabaja en una fábrica y que cada día espía a un joven que le atrae. Algunos hechos desconcertantes le llevan a pensar que hay algo misterioso detrás de este hombre pues sus encuentros son un tanto contradictorios. Afortunadamente el final es feliz, aunque abierto y sorprendente.

En definitiva, curiosas preguntas quedarán en el aire tras el visionado de las dos piezas:

  • ¿Pensar mucho en el matrimonio hace ver doble?
  • ¿Puede un hombre casarse consigo mismo?
  • ¿Puede una chica llevarse a la luna de miel a dos novios?
  • ¿Es posible divorciarse de uno mismo?