Enlaces accesibilidad
Sabores del mundo

Costa Rica: Tamales de pescado

Por
Babel en TVE - Sabores del mundo: Costa Rica, pura vida

Decir "pura vida" en Costa Rica es decir lo mejor. Esta expresión tan arraigada entre sus gentes, sinónimo de alegría, sirve para demostrar los mejores deseos o para definir un momento feliz..

Con este reportaje nos acercamos a este país centroamericano a través de un plato típico de su gastronomía, los tamales de hoja de plátano con pescado, todo un ejemplo de pura vida. Lo hacemos de la mano de Tatiana Mora, economista de San José que llegó a Barcelona hace 6 años, desde donde trabaja en proyectos educativos para Europa, África y Latinoamérica.

RECETA

Tamales de pescadoTamales de pescado

Ingredientes: Filetes de perca, hojas de plátano, puerros, zanahorias, jengibre, limas, ajos leche de coco y salsa picante

Elaboración:

Para empezar, marinamos el pescado con zumo de lima, sal, pimienta y jengibre.

Entretanto preparamos una salsa: Cortamos los puerros y las zanahorias en finas rodajas. Calentamos aceite de oliva en una sartén o wok. Le incorporamos las verduras, los ajos, un poco de pimienta y leche de coco, que podemos comprar en lata. Lo removemos bien y añadimos un poco de salsa de chiles.

Limpiamos las hojas de plátano con un paño humedecido y las cortamos a la medida de los trozos de pescado.

Al hacer los tamales con el pescado y la salsa, envolveremos los paquetes dos veces para evitar filtraciones de jugos. Una, poniendo los hilos de las hojas en sentido horizontal y otra en sentido vertical.

Cocemos los tamales al horno o en barbacoa. Unos minutos y del fuego a la mesa.

El resultado es "pura vida".