Enlaces accesibilidad
Dirigir Informe Semanal

Informe Semanal, memoria histórica de RTVE

  • Texto escrito con motivo del 30 aniversario del programa

Por
Rafael Martínez Durbán. Director de Informe Semanal de 1978 a 1981
Rafael Martínez Durbán. Director de Informe Semanal de 1978 a 1981

Informe Semanal, que nació como Semanal Informativo el 31 de marzo de 1973, es sin ninguna duda, el trabajo periodístico y el soporte audiovisual más importante de nuestro país de los últimos 30 años.

Si, en algún momento, se quisiera reconstruir o rememorar en imágenes y documentos sonoros la historia de España y del mundo en este periodo, sería imprescindible "espigar" en los archivos de este programa y buscar el testimonio de quienes lo pusieron en antena y lo siguen manteniendo con éxito cada sábado.

En nuestra televisión pública, Informe Semanal se mantuvo durante dos décadas sin competencia en formato y contenidos, como suplemento de los telediarios, "buques insignia" de los Servicios Informativos, y contribuyó de manera activa y decisiva en el proceso democrático de España.

Ahora, al recordar, quienes tuvimos el privilegio de ser pioneros en la tarea de ponerlo en marcha, siempre aflora una sonrisa ante la llamada "guerra de audiencias". En aquellos primeros años, Informe Semanal superaba, sábado tras sábado, los diez millones de televidentes. Y llegamos a los 16 millones la semana del intento de golpe de estado del 23-F con el programa especial El día después. Se mantuvo, además, como líder indiscutible de audiencia frente a los más importantes espacios de entretenimiento de nuestra propia televisión.

En este breve y nostálgico recuerdo, también vivo, que se me solicita como director de Informe Semanal durante la Transición, 1978-1982, es justo rendir igualmente un profundo y sentido homenaje de gratitud y admiración a otros compañeros profesionales que hicieron posible Informe Semanal y que ya nos han dejado: José Antonio Silva, primer presentador, y a los redactores Pedro Barceló, Javier Basilio, Aurelio Rodrigo y Pedro Fernaud.

Con la felicitación en el XXX aniversario de Informe Semanal, el deseo también de la mejor suerte en el futuro al decano y "memoria histórica" de RTVE.