Enlaces accesibilidad
tres14 - 18 octubre

3D

Por
tres14 - 3D

En 1838, el científico inglés Charles Wheatstone creó la estereoscopia, la ilusión de una imagen tridimensional. En los años 20 el mismo principio se usó para sorprender a los espectadores con las primeras películas en 3D y en los años 60 empezó la realidad virtual: la posibilidad de interactuar con un entorno en 3D. Hoy la realidad virtual se usa en los hospitales para operar y entra en nuestra casa en forma de videojuegos. Todo gracias a la tecnología digital, que avanza rápidamente a medida que nuestros ordenadores son cada vez más potentes. tres14 entrevista a Moncho Algora, director de ArtFutura, el festival español de cultura y creatividad digital. Algora nos explica cuáles serán los nuevos usos de la realidad virtual.

Links 3D

http://www.elmundo.es/ariadna/2009/1/1245535204.html

En el suplemento Ariadna del diario El Mundo publican La tercera dimensión, pronto en su salón. ¿Cómo el 3D dará el salto del cine al hogar? Con monitores como el Samsung los PC estarán capacitados para reproducir este tipo de películas. Otras marcas, como Philips, han fabricado pantallas en las que es posible ver contenido en 3D sin necesidad de usar gafas, siempre que el usuario se mantenga dentro de un ángulo de visión concreto.

http://www.investigacionyciencia.es/03063957000589/Visión_tridimensional.htm

En la revista científica Investigación y Ciencia se puede consultar el artículo Visión tridimensional, por Stuart F. Brown. Tras varios decenios de espera, al fin hay aparatos que exhiben objetos reales en tres dimensiones.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7821000/7821651.stm

En el portal de la corporación británica BBC se puede leer el artículo Películas 3D caseras. Una cámara web con dos lentes imita la vista humana y vuelve la imagen que captura en una grabación 3D.

http://www.3dyanimacion.com/Novedades.cfm

Es el portal del 3D y la Animación. Ofrecen noticias, entrevistas, información sobre concursos, foros y análisis de software.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/cine/aproxima/tercera/dimension/elpepisoc/20090204elpepisoc_12/Tes

El diario El País publica el reportaje El cine se aproxima a la tercera dimensión. Primero fue la llegada del sonoro, que marcó el principio del fin del cine mudo. La segunda fue la introducción del Technicolor en los años treinta. Siete décadas más tarde llega la tercera: el cine 3D. Visionarios de la industria como George Lucas la defienden como definitiva. Cuando el espectador la viva, sostienen, ya no habrá marcha atrás.

http://www.realidadaumentada.info/?gclid=CL_6w-D095sCFSIuagodQw7b_Q

En la web Realidad Aumentada explican en qué consiste esta nueva tecnología y muestran diferentes proyectos.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/02/26/tecnologiamedica/1235646483.html

El diario El Mundo edita en su edición digital Lesiones deportivas en 3D. El deporte de alto nivel cada día es más competitivo y por eso el diagnóstico de las lesiones debe ganar en precisión. La aplicación de nuevos avances capaces de transformar la imagen bidimensional de los ultrasonidos en una visión más amplia y definida y en 3D de estas lesiones es el futuro de la medicina deportiva.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=599393&idseccio_PK=1013

El diario El Periódico publica Los cines españoles redoblan la apuesta por las películas en 3D. La animación, el terror y la ciencia ficción se vuelcan en el sistema de visión tridimensional. El número de salas para ver filmes en relieve llegará a la cincuentena, 11 de ellas en Cataluña.